sucesos

Una chispa quema un cable y bloquea el sistema de los fuegos artificiales en Jaca

Un operario de la empresa pirotécnica ha resultado accidentado mientras desmontaba las carcasas que quedaban en los jardines de la Ciudadela, donde se lanzaban los cohetes que tuvieron que suspenderse.  

Además, un operario de la pirotecnia ha sufrido un pequeño accidente al desmontar una de las carcasas. Ha precisado atención médica y, afortunadamente, a las dos horas ha sido dado de alta, según comentaron el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y fuentes de la empresa, Pirotecnia Pablo.
 La Guardia Civil, Policía local y operarios de la pirotecnica inspeccionan el lugar donde comenzó el fuego.
Ayto. Jaca

Las exclamaciones de asombro que acompañan el desarrollo de los fuegos artificiales tornaron este martes en murmullo de desilusión por parte de los cientos de personas que se acercaron hasta los alrededores de la Ciudadela de Jaca para contemplar el espectáculo anunciado en la noche del día grande de las fiestas. Un fallo en el sistema pirotécnico impidió que  la demostración se realizase y, además, provocó un pequeño incendio, sin consecuencias graves. No obstante, se levantó acta de lo sucedido. 

Además, un operario de la pirotecnia ha sufrido este miércoles por la mañana un pequeño accidente al desmontar una de las carcasas. Ha precisado atención médica y, afortunadamente, a las dos horas ha sido dado de alta, según han comentado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y fuentes de la empresa Pirotecnia Pablo, a cargo de los fuegos artificiales de las fiestas este año.  

La Guardia Civil se ha acercado al lugar este miércoles por la mañana, en compañía de los operarios de la empresa y la Policía Local, para inspeccionar el material y determinar dónde podía estar el fallo, así como las condiciones en las que se encontraban los aparatados que componen el sistema pirotécnico. 

Según las primeras apreciaciones, el fallo que originó el fuego estaba en la base de uno de los aparatos que sirve para lanzar los cohetes al aire, informaron desde el Ayuntamiento de Jaca . Una chispa que saltó en una de las bases de los aparatos en los cuales se colocan los cohetes que se lanzan al aire incendió un cable eléctrico que bloqueó el circuito eléctrico de funcionamiento del sistema pirotécnico, ordenado por una centralita eléctrica que tampoco pudo seguir funcionando. Al quedar cortado el sistema, fue necesario suspender la sesión de fuegos artificiales.

Los expertos de la Guardia Civil y de la Policía, así como los técnicos municipales, siguen trabajando en la investigación del caso para averiguar las causas y por las que se produjo el incidente que dejó sin espectáculo pirotécnico a los jaqueses en la noche de Santa Orosia. El Ayuntamiento lamenta las consecuencias de este incidente y seguirá atento a cómo discurre la investigación y los acontecimientos sobre este leve suceso con los fuegos artificiales.

Hasta que no se conozcan todos los detalles de lo ocurrido, los responsables municipales no decidirán si presentan una reclamación a la empresa, que es asimismo la encargada de los fuegos artificiales del sábado 29 de junio. Pirotecnia Pablo, que también fue la adjudicataria el año pasado, emplaza al viernes para poder hablar con la dirección.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión