Jaca

Las fiestas de Jaca arrancan con un pregón de altura a cargo de Luis Alberto Hernando

El campeón del mundo de Trail ha dado este domingo la señal de salida a los festejos en honor de Santa Orosia y San Pedro, que se celebrarán hasta el 29 de junio. 

El pregón de Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Trail, ha dado este domingo  la salida a las fiestas de Jaca en honor de Santa Orosia y San Pedro, del 23 al 29 de junio. Las peñas locales Entadebán, Charumba y Estrapalucio ha puesto la nota musical y de color al primer acto oficial de los festejos.

El pregonero, acompañado también por la corporación municipal, ha señalado: «Sabéis de mi arraigo y orgullo por vivir en Jaca y cómo alardeo de ello siempre y donde quiera que esté». Ha añadido que ha viajado por muchos países y ha vivido en diferentes puntos de España «y llegué aquí y ya no quiero marcharme».

Hernando ha dicho que Jaca es el «mejor lugar para vivir, donde el tiempo se puede aprovechar al máximo, una ciudad que no diferencia entre quien nace aquí y quien decide vivir en ella». Como no podía ser de otra manera, también ha hablado de deporte. «En la puerta de casa tenemos en bandeja la medicina para vivir más y mejor», ha asegurado.

Hablando de deporte y montaña ha dado la enhorabuena a la Escuela Militar de Montaña de la Guardia Civil, «y al resto de unidades por tantos años de magnífico trabajo y sobre todo por haber elegido Jaca y su entorno». «Deporte y fiesta no son incompatibles, doy fe», ha afirmado.

El pregonero ha animado a todo el mundo a salir, compartir, renovar ilusiones comunes y transmitir «nuestras tradiciones a los más jóvenes para que Jaca siga siendo lo que es, libre y sabiendo vivir a la sombra del Monte Oroel». El público le ha dedicado una gran ovación y después se ha lanzado el cohete que ha marcado el inicio a las fiestas patronales.

A continuación ha tenido lugar el pasacalles y la tarde se ha completado con una batalla de charangas. Las hogueras de San Juan en la plaza Ripa han abierto la actividad nocturna, que estaba previsto que continuase con un concierto de rumba flamenca. El buen ambiente debía seguir en las carpas de las peñas hasta altas horas de la madrugada.

Croquetas y olla

Además de la completa programación, cabe destacar también la semana Doña Croqueta, que organiza la asociación Acomseja y en la que participan cerca de cuarenta establecimientos hosteleros. La idea es dinamizar esta semana festiva y poner en valor una tapa tan clásica como es la croqueta. Esta asociación de empresarios también organiza el próximo día 27 un vermú degustación de la Olla Jacetana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión