Alarma en Fraga por el humo de un gran incendio en Tarragona

La localidad sufre la humareda de un fuego forestal que ha comenzado a unos 50 kilómetros, en la Comunidad vecina, y que podría seguir activo varios días. Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años.

Los vecinos de Fraga han visto con preocupación este miércoles como una nube de humo cubría la localidad. El fuego, sin embargo, se encuentra a varios kilómetros, en la provincia de Tarragona, aunque el viento ha trasladado la humareda hasta el municipio oscense.

Las llamas han quemado ya unas 3.600 hectáreas de terreno en la comarca tarraconense de la Ribera del Ebro, entre los pueblos de La Torre de l'Espanyol y Vinebre, a unos 50 kilómetros de Fraga. 

La virulencia del fuego, que está fuera de control, ha obligado a desplegar 74 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, de las que 00 son terrestres y 14 aéreas.

Según el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, las llamas tienen "potencialidad para quemar, durante varios días, unas 20.000 hectáreas".

Los equipos de extinción han recibido el aviso del incendio en torno a las 14.30. Se han cortado tramos de las carreteras T-714 en La Torre de l'Espanyol, la T-2237 en Vinebre, entre Vinebre y La Palma d'Ebre, la T-703 en La Palma d'Ebre y la C-233 entre Bovera y Flix.

Trabajan más de 350 efectivos, con una sesentena de dotaciones terrestres, y el apoyo de maquinaria pesada, que ya se ha incorporado a las labores de extinción, después de que los medios aéreos se hayan retirado.

120 efectivos de La Unidad Militar de Emergencia (UME) salió este miércoles a final de tarde de Zaragoza hacia Tarragona con seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer para colaborar en las tareas de extinción. 

Además se ha ordenado la evacuación de los inquilinos de algunas masías cercanas.  Las localidades donde Protección Civil ha pedido a los Mossos la evacuación son las de Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans.

Además de las dotaciones de los Bomberos, cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra colaboran en el dispositivo. 

De momento, y aunque el combate con las llamas está siendo complicado, no se teme que el incendio se extienda a territorio aragonés, aunque el humo sigue extendiendose por zonas de la Comunidad.

El humo también se deja notar en Pallaruelo de Monegros.
El humo también se deja notar en Pallaruelo de Monegros.
Enrique Tabueña

Así, en varias localidades de los Monegros también han notado la nube gris que proviene del incendio de Tarragona.

Por su parte, desde Protección Civil han alertado de que la humareda puede enmascarar nuevos incendios, que son probables dada la ola de calor que vive la Comunudad.  "El humo arrastrado puede hacernos pensar que es debido a los incendios existentes y si ocurre uno nuevo en nuestro territorio, podemos no darnos cuenta", señalan. Por eso, animan a todos los colectivos que realizan actividades al aire libre que extremen las precauciones y que limiten su actividad a las horas en las que las temperaturas sean más bajas".

De la misma manera, para protegerse del humo, recomiedan permanecer en casa, con las ventanas y las puertas cerradas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión