Ayuntamiento de Huesca

Alós equipara la moción de censura con la que el PSOE presentó en Aínsa en 2007

La candidata del PP  ha recordado el caso del concejal que llego tarde al pleno de investidura, lo que favoreció que los populares se quedaran con la alcaldía en un primer momento. El edil fue Enrique Pueyo, elegido alcalde de la localidad de Sobrarbe en 2015 y, de nuevo, en 2019.

Ana Alós durante la rueda de prensa de este martes para anunciar la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca.
Ana Alós durante la rueda de prensa de este martes para anunciar la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

La moción de censura es el mecanismo que la Ley de Régimen Local contempla como el más claro ante la situación ocurrida en el Ayuntamiento de Huesca, donde un voto el blanco que nadie asume ha dado la alcaldía al PSOE como lista más votada frente al pacto que habían alcanzado PP, Cs y Vox para que la alcaldesa fuera la popular Ana Alós. Ella misma ha explicado este lunes la conveniencia de utilizarla para conseguir "un mandato estable" y ha recordado que no será la primera vez que se aplique en la provincia "ante una situación parecida".

El caso recordado se produjo en 2007 en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El 16 de junio, en el pleno de investidura, saltó la sorpresa. Las elecciones locales arrojaron un resultado de cuatro concejales para el PP, cuatro para el PSOE y uno para CHA. Socialistas y nacionalistas habían llegado a un acuerdo para formar gobierno pero uno de los concejales del grupo mayoritario llegó 20 minutos tarde a la votación por un problema con su vehículo en el viaje desde Zaragoza a Aínsa.

Aunque el PSOE intentó aplazar la sesión, el PP se negó y su candidato, Martín Beneded, obtuvo la alcaldía al haber ganado en número de votos las elecciones. Ese mismo día, PSOE y CHA anunciaron la presentación de una moción de censura.

Poco más de un mes después, la moción prosperó y la alcaldía pasó a manos del socialista José Miguel Chéliz. Se da la circunstancia de que el concejal que llegó tarde a aquel pleno de investidura es Enrique Pueyo, alcalde por el PSOE desde 2015. En aquel momento puso el cargo a disposición del partido y 12 años después ha conseguido ocho de los 11 concejales del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrabre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión