Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento de huesca

El PP pone contra las cuerdas a Cs con una moción de censura por el voto en blanco

La candidata popular al Ayuntamiento ha señalado que se trata de defender la "honorabilidad" de su propio grupo municipal, sobre el que han recaído sospechas del papel sin nombre que ha dado la alcaldía al PSOE.

Imágenes del momento de la votación y posterior recuento de votos en el consistorio oscense este sábado 15 de junio.

La candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Ana Alós, ha anunciado este lunes lo que el presidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte, había adelantado unos minutos antes: la presentación de la propuesta para una moción de censura al socialista Luis Felipe, proclamado alcalde este sábado con 10 votos y como lista mayoritaria, en contra del acuerdo alcanzado esa misma mañana por los populares (9) con Cs (3) y Vox (1) para que Alós consiguiera los 13 apoyos que le permitieran ponerse al frente de la corporación oscense. Todo fue por un voto en blanco, el que salió de la urna en último lugar y del cual nadie asume la autoría.

#“Presentamos esta propuesta para que sea respaldada por los 13 concejales que habían adquirido el sábado el compromiso de un pacto que yo fuera alcaldesa”, ha manifestado la candidata. Si la propuesta prospera, es decir, si es rubricaba por 13 de los 25 concejales de la corporación, la votación se llevaría a cabo el próximo 2 de julio. Según Alós, es la mejor manera de aclarar lo ocurrido. "Tenemos claro que si Cs sigue manteniendo que el voto en blanco no era suyo, que ese pacto era lo que quería llevar a cabo, no tendrán problema en firmarla", ha retado.

Ana Alós ha insistido en lo que dijo el sábado por la tarde, que todas las papeletas de su grupo, con nueve concejales, llevaban su nombre como candidata a la alcaldía, así como la de Antonio Laborda, único concejal de Vox y que ella también pudo ver. "Es por ello que el voto blanco solo pudo ser de uno de los tres componentes de Cs", ha apostillado. Según ha dicho, ella esperaba una explicación por parte del partido naranja que no se ha producido. “Podía haber sido un error, un acuerdo del grupo municipal de Cs que no querían respaldar ese pacto final”, ha señalado. “Dado que ellos niegan que se voto en blanco haya partido de su grupo, creemos que a día de hoy es imprescindible aclarar a los ciudadanos de Huesca qué es lo que ocurrió el sábado”, ha manifestado Alós.

La candidata, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por todos sus concejales, ha indicado que ya había comunicado su decisión al número uno de Cs, José Luis Cadena. Ha comentado que ha intentado, sin éxito, hablar por teléfono, con él y que al no conseguirlo le ha enviado un watsap. También ha trasmitido el acuerdo de proponer la moción al alcalde, Luis Felipe, y a la número de Podemos Equo, Pilar Novales.

Ana Alós ha apostillado que si ese voto en blanco obedece a la decisión de Cs de no querer sustentar ese pacto, "sería legítimo y comprensible, y sería de agradecer que lo explicaran". “Si ese voto correspondiera a la decisión personal de uno de los tres concejales, también sería bueno que lo hubiera explicado públicamente", ha añadido. En este sentido, ha dicho que aunque el voto es secreto, los concejales que votamos para elegir a un alcalde lo hacemos porque tenemos la representación y delegación de los oscenses que nos han votado. "Los ciudadanos tienen derecho a saber a quién respalda cada uno de los concejales”, ha añadido.

Un último escenario que justificara ese voto en blanco sería el que alguien de un grupo municipal hubiera votado en contra de las directrices que marcaba su partido . Luis Felipe recibió los 10 votos de su grupo y Pilar Novales los dos del suyo. “Pero nosotros queremos mirar al futuro y que haya un gobierno estable, no bajo la sospecha de un voto en blanco que nadie asume porque al decir Cs que ellos votaron todos mi candidatura, deja sospecha sobre el resto de concejales que sí la voto, es decir los nueve ediles del PP y el de Vox, quien ha dicho públicamente su voto"., ha explicado.

Etiquetas
Comentarios