Huesca

La Guardia Civil anima a los agricultores a usar Alertcops para alertar de los delitos

El servicio permite lanzar el aviso de forma sencilla para ser atendido de manera rápida y eficaz y puede ser de ayuda en la labor de vigilancia de terrenos extensos como la provincia de Huesca. 

Reunión del grupo Roca con agricultores y ganaderos en imagen de archivo.
Reunión del grupo Roca con agricultores y ganaderos en imagen de archivo.
Concha Silván

La provincia de Huesca tiene una superficie de 15.626 km². Es una gran extensión de terreno que cada día deben cubrir las patrullas de la Guardia Civil en su labor de vigilancia en el medio rural, en la que es necesaria la colaboración ciudadana. Es por ello que el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez,  ha pedido el apoyo de las las asociaciones de agricultores y ganaderos en esta labor algo que puede realizarse a través del teléfono móvil mediante la aplicación Alertcops, de uso sencillo y puede utilizarse con seguridad para colaborar con el Instituto Armado para ayudar a otro ciudadano como testigo de un delito o si se es víctima del mismo. 

Vélez se ha reunido recientemente con representantes de estas asociaciones para exponerles la situación actual de la provincia en cuanto a seguridad en el medio rural.  En este encuentro se abordaron las áreas de actuación en materia de prevención así como  las medidas que se están aplicando y que han dado lugar a que el número de infracciones penales en los últimos dos años haya disminuido un 23’6 %  gracias a la labor de los puestos de Seguridad Ciudadana, equipos Roca y Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil. 

Asimismo, les indicó que sería bueno trasladar a los agricultores y ganaderos la necesidad de colaboración, dada la gran extensión de terreno de la provincia, y que para eso puede utilizarse la app Alertcops. Mediante esta aplicación se puede contactar con la Guardia Civil vía chat, enviar fotografías o vídeos y obtener una respuesta inmediata. También puede ser utilizada para estar prevenidos de incidencias en la zona. También permite compartir la ubicación con familiares o servicios de rescate y en caso de emergencia la localización resulta más rápida y precisa.  

La Guardia Civil también recordó a los representantes de estas asociaciones que existe un decálogo de medidas de seguridad y recomendaciones para los agricultores y ganaderos como anotar y guardar la numeración de sus maquinarias o herramientas más valiosas. Pueden realizar una fotografía que, en caso de robo sería, sería muy útil en la investigación. Tampoco hay que dejar visible materiales que tengan valor y, si se presencia un robo, hay que protegerse en un lugar seguro y no enfrentarse a los intrusos. 

También se aconseja que, tras un robo o cualquier otra actividad delictiva, se  llame inmediatamente al 062 y no se  toque nada porque esto podría dificultar las labores de investigación posteriores. Y por supuesto, denunciar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión