Los robos en el campo bajan más de un 40 por ciento en cuatro años

Preocupados por el incremento de este tipo de robos, la Guardia Civil decidió poner en marchas en 2013 el equipo Roca.

Foto de archivo de agentes del equipo ROCA
Ocho detenidos en Soria hasta mayo por la labor del equipo ROCA
Heraldo

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de España se han reducido un 43 por ciento desde 2013 hasta finales de 2017 al pasar de 24.078 infracciones penales a 13.660.

Estos datos han sido ofrecidos en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los diputados del Partido Popular Isabel María Borrego, Teodoro García, Javier Ruano y María Ascensión Carreño.

El Gobierno explica que dentro de las sustracciones cometidas en explotaciones ganaderas y agrícolas se engloban hurtos, hurtos en el interior de vehículos, robos con fuerza, robos con fuerza en el interior de vehículos y robos con violencia e intimidación.

Para ofrecer esta respuesta, el Ejecutivo ha utilizado datos facilitados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y cuerpos de la Policía Local.

El periodo por el que preguntaron los diputados del Grupo Popular en sede parlamentaria se corresponde con el inicio de la actividad de los equipos Roca de la Guardia Civil, unos grupos especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo.

Preocupada por el incremento de robos que se estaba detectando en algunas provincias, sobre todo en Almería, Valencia y Sevilla, la Guardia Civil decidió poner en marcha el 1 de octubre de 2013 este plan, que ha incidido sobre todo en las quince provincias donde se producían tres de cada cuatro robos.

La experiencia dio resultados positivos nada más ponerse en marcha, según los datos del instituto armado. De este modo, en los tres primeros meses de vida -octubre, noviembre y diciembre de 2013- los robos habían descendido un 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

En 2014 la reducción llegó hasta el 12 por ciento, en 2015 las infracciones bajaron un 27 por ciento, en 2016 los equipos Roca lograron disminuir un 37 por ciento las sustracciones en el campo y a finales de 2017 la reducción fue del 43 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión