El lunes se abren las inscripciones de la andada popular de la Canfranc-Canfranc, principal novedad de este año

Se trata de un recorrido no competitivo de 13 kilómetros, para un máximo de 150 participantes.

Entorno de la andada.
Entorno de la andada.
Heraldo.es

La carrera Canfranc-Canfranc, que se celebrará el 14 y 15 de septiembre, ya ha superado en un 30 por ciento las inscripciones con respecto a las mismas fechas que el año anterior. A fecha de hoy, hay 120 más corredores, por lo que quedan poco más de 300 dorsales disponibles. La Ultra 100 km agotó en un mes los 150 dorsales disponibles, pero todavía hay plazas vacantes en las carreras de 75, 45 y 16 kilómetros. Y el lunes se abren las inscripciones de la principal novedad de este año: una andada no competitiva de 13 kilómetros, para un máximo de 150 participantes.

El nuevo trazado partirá de Rioseta hasta Canfranc. Los participantes tendrán que superar los 912 metros de desnivel positivo y 1.120 de negativo, atravesando un valle que hasta ahora no se atravesaba en la Canfranc –Canfranc como es el de Rioseta. Se utilizará un camino recuperado hace poco tiempo, y parte del recorrido será común con la Maratón y las dos Ultras.

Desde el campamento militar de Rioseta se ascenderá por las faldas del Monte Tobazo hacia la parte alta de la Estación de Esquí de Candanchú, hasta la Tuca, donde habrá un avituallamiento completo. Desde ahí se bajará hasta Tortiellas Bajo, y volver a subir al Collado de Estiviellas. Y quedarán otros 7 kilómetros de descenso hasta Canfranc Estación. Tal y como explica Álex Varela, director de la carrera, se ha establecido un tiempo máximo de 6 horas para su realización y está abierta a menores de edad, ya que el mínimo establecido son 12 años, acompañados de padre, madre o tutor. Habrá 150 plazas disponibles para los andarines.

Entorno de la andada, en la que parte del recorrido será común con la Maratón y las dos Ultras.
Entorno de la andada, en la que parte del recorrido será común con la Maratón y las dos Ultras.
Heraldo.es

El director de la carrera ha destacado la labor de los más de 225 voluntarios que colaboran, “la mayoría de Canfranc”, así como el apoyo de los patrocinadores. Ha resaltado también la labor de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, que se ocupa del dispositivo sanitario. “Más de 70% del recorrido discurre por encima de los 2.000 metros, y los medios que pone el ejército son vitales para poder realizar la prueba”, añade Varela.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que este evento deportivo, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, “es también una fiesta de la naturaleza y evento social y faltaba esa pata de la implicación de acompañantes o gente que no disputa las ultra”. De ahí que se haya querido recuperar la andada popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión