rescates en montaña

Muere un montañero en el pico Collarada en Canfranc

Un compañero del fallecido sufrió heridas de carácter grave y fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.   

Otro resultó herido grave en las inmediaciones del ibón de Ip

Un montañero muerto y otro herido grave fue el resultado de un desgraciado accidente de montaña ocurrido este sábado en las inmediaciones del ibón de Ip, en el término municipal de Canfranc. Ambos, de 46 y 49 años y vecinos de Ermua, estaban realizando el ascenso por el corredor de los militares del pico Collarada cuando, por causas aún sin determinar, se resbalaron por el nevero, precipitándose unos 300 metros.

Los dos iban perfectamente equipados con crampones y piolets, según informó la Guardia Civil. De hecho, la víctima mortal es Javier Alberdi, presidente del Club de Montaña Artarrai de la localidad vizcaína, según recogieron distintos medios de comunicación del País Vasco.

Este fue el primero de los cuatro rescates llevados a cabo este sábado por los especialistas de los diferentes grupos de montaña del Instituto Armado en distintos puntos de la provincia. La jornada se saldó con otros dos heridos de distinta consideración y una persona aquejada de un posible infarto.

El aviso del accidente ocurrido en las inmediaciones del ibón de Ip se recibió hacia las 11.00. Hasta el lugar se desplazó un operativo de auxilio formado por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, efectivos del Sereim de Jaca y un médico de 061. Tras sobrevolar la zona, se localizaó en el llamado corredor de los militares del pico Collarada a los dos montañeros.

Uno de ellos había fallecido y el otro se encontraba herido grave, por lo que se solicitó el apoyo del helicóptero de 112 para que, desde Jaca, pudiera ser evacuado a un centro hospitalario de Zaragoza. El hombre, de 46 años, fue trasladado hasta el hospital Miguel Servet. Sufría varias fracturas en las extremidades y estaba consciente. Según informaron desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, permanecía en observación en el servicio de Urgencias. El fallecido fue evacuado al depósito de cadáveres de Jaca.

Sobre las 12.20, uno de los guardas del refugio de Respomuso avisó al Ereim de la Guardia Civil de Panticosa porque un senderista había sufrido una caída en las inmediaciones y tenía un fuerte golpe en la rodilla y un corte profundo en la pierna. Acudieron especialistas de ese mismo puesto con el helicóptero de la Benemérita y un médico del 061.

El senderista, vecino de Zaragoza y de 39 años, se lesionó al deslizarse por una pendiente nevada cuando cruzaba un nevero. Fue evacuado desde el refugio hasta el hospital de Jaca.

Solo 12 minutos después fue necesario activar otro operativo de auxilio. Un mujer se había lesionado el tobillo cuando se encontraba por las proximidades de Linás de Broto. Hasta el lugar se dirigieron efectivos del Greim de Boltaña, con el helicóptero y el médico. Este último comprobó que la herida, de 53 años y vecina de Guipúzcoa, sufría una fractura de tibia. Se le inmovilizó la pierna y fue trasladada a la helisuperficie de Boltaña. Desde allí, se la evacuó en una ambulancia al hospital de Barbastro.

Posible infarto

El último de los rescates de ayer se efectuó en las pasarelas de Montfalcó hacia las 13.00. En la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca se recibió el aviso de que un hombre con problemas cardíacos se encontraba agotado en este paraje de la comarca de Ribagorza.

Acudieron componentes del Greim de Benasque. Una vez localizado, se utilizó la grúa del helicóptero para evacuarlo, debido a la gravedad de la situación. Fue trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca con un posible infarto. Se trata de un vecino de Barcelona de 43 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión