Huesca

Los hosteleros activan una campaña para captar a profesionales de todo el país

Se ha difundido do en redes sociales y, además de empleo, ofrece los atractivos naturales y turísticos de la provincia.

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Huesca en la cocina del centro.
Alumnos de la Escuela de Hostelería de Huesca en la cocina del centro.
Pablo Segura

¿Te dedicas al sector de la hostelería y la restauración? ¿Buscas trabajo para este verano y quieres vivir una experiencia inolvidable? Pues Huesca es tu destino!! Este no es un anuncio de una agencia de viajes sino el reclamo de la una singular campaña que ha puesto en marcha la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca para captar a profesionales del sector de toda España que estén interesados en acudir a trabajar al Alto Aragón. Se ha activado coincidiendo con el inicio del verano, pero hay posibilidad de que los contratos se alarguen más allá de la temporada.

La gerente de la Asociación, Silvia Fernández, explica que la entidad cuenta con una bolsa de trabajo permanente a la que llegan los currículos de forma "espontánea". "Pero el sector demanda cada vez más un personal formado, profesionales de distintos perfiles y para determinadas temporadas turísticas", señala la técnico. Entre estos perfiles están los de responsables de sala, cocina, camareros de piso, recepcionistas... según el tipo de establecimientos.

Es por ello que este año pensaron en llevar a cabo una convocatoria más específica, dirigida a este personal a través de las redes sociales para conseguir amplificar la llamada. "La bolsa de empleo, a la cual se accede desde la web de la Asociación es un servicio importante, pero vemos que se queda limitado a la provincia y por eso pensamos que había que hacer un llamamiento a nivel nacional", indica Silvia Fernández.

La campaña se ha impulsado sobre todo a través de Linkedin e Instagram, aunque también se está moviendo en Facebook y en Youtube. "Lleva solo unos días (una semana) y ya nos han llegado 15 o 20 solicitudes", señala la gerente de la Asociación.

Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal, y Mariola Oriol, del café-bar El Punto de Huesca, protagonizan el vídeo que encabeza la llamada de atención. Se dirigen de forma directa a quienes se dedican al turismo y la hostelería y quieren "vivir una experiencia inolvidable". Como parte de ella ofrecen la práctica del barranquismo, rafting, senderismo, el baño en piscinas naturales, la tirolina más larga de Europa, los mejores festivales de música.... También se indica que los currículos que se envíen pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y que, por tanto, todos los establecimientos del sector de la provincia los tendrán a su disposición.

En la misma página se ofrece un listado de puestos entre los que están los de recepcionista, administración y gestión, cocinero, ayudante de cocina, repostero, jefe de sala, camarero, barman, jardinero, socorrista, animador cultural o fisioterapeuta. Asimismo, se pregunta si se dispone de vehículo y qué idiomas habla.

Silvia Fernández comenta que las ofertas y demandas de empleo se gestionan desde el Inaem o las empresas de trabajo temporal, pero "es cierto que muchos empresarios llaman a la asociación para preguntar por personal al que poder contratar". La propia dinámica ha llevado a que la entidad sume a sus funciones la de ejercer como intermediario entre quienes buscan un trabajo y los que deseen cubrir los puestos que tienen vacantes.

Sobre la campaña, la gerente de Hostelería indica que «es importante para que vean que la provincia tiene posibilidades y que nunca sobra mano de obra». Son los dos mensajes que se quieren transmitir para captar a «profesionales formados y con ganas», apuntó la técnico.

El anuncio también refleja que en el sector hay "un cambio generacional importante". "Los modelos han variado y no todo el mundo vale para trabajar en hostelería", apostilla Fernández. Es por esto la propia asociación tiene que afinar los perfiles de quienes envíen sus currículos.

La despoblación

Esta novedosa campaña evidencia, además, que la hostelería y el turismo son sectores afectados por la despoblación que sufre la provincia de Huesca. La gerente explica que no solo hacen falta trabajadores para las diferentes temporadas sino que los establecimientos abiertos en lugares con pocos habitantes tienen "auténticos problemas para encontrar mano de obra especializada y disponible".

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