Despliega el menú
Huesca

despoblación

Jánovas Insumergible: un festival benéfico a la espera de la ayuda del Estado

Los antiguos vecinos organizan un festival de música y teatro donde todos los grupos actuarán gratis para colaborar en la reconstrucción del pueblo. 

La ronda se hizo solo por una parte del pueblo, ya que la mayoría de las calles resultan peligrosas por la ruina de los edificios.
Una actuación de la Ronda de Boltaña en Jánovas, en una imagen de archivo.
Óscar Espinosa

'Jánovas Insumergible' es el título del primer festival benéfico organizado por la Fundación San Miguel, formada por los vecinos, para seguir con la reconstrucción del pueblo y demostrar que "queremos darle vida a Jánovas, un objetivo que cada día está más cerca", mientras siguen esperando las ayudas prometidas por la Administración General del Estado. El Gobierno central, pese a las promesas iniciales de una inversión millonaria,  aplazó al 2028 el plan de desarrollo para reconstruir los servicios generales. 

El festival se celebrará el sábado, día 15 y, aunque es el primero, quiere tener continuidad. El programa va destinado en su primera parte a un público más familiar, con cuentacuentos (actuará Chispandora), circo (Kon Rasmia Rural Clown), teatro (Silvo Vulnerado y Pezcao) y la entrega de  un concurso de poesía con el título 'Pueblos vivos'. A partir de las ocho de la tarde, deja paso a los conciertos de Francho Sarrablo, My Expansive, Awareness, Los Pasocebra y Los Bengala, una diversidad de estilos que va de la rumba al rock. El primero es un cantautor de la zona, y el resto, grupos de Zaragoza.  

Todos actuarán gratis: los artistas, los técnicos de sonido... Y el escenario lo facilita el Ayuntamiento de Aínsa. "Hay mucha gente involucrada con la causa", afirma Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel. El beneficio de las barras de bar servirá para seguir con los trabajos de rehabilitación: reurbanizar más calles, arreglar la iglesia, cedida al Ayuntamiento, o devolver la campana que en su día se trasladó a Guaso, cuando el pueblo iba a quedar inundado por el embalse. 

Los vecinos quieren dar continuidad al festival para convertir a Jánovas en emblema de la España vacía y de su lucha por recuperar los bienes expropiados. "Con mucha fuerza se consiguen las cosas, y nosotros lo hemos demostrado", ha comentado, en referencia al medio siglo transcurrido entre que los forzaron a abandonar Jánovas y otros pueblos cercanos por la amenaza del embalse y el descarte de este proyecto, para dar paso a un largo proceso de reversión de las propiedades que todavía no ha concluido. No obstante, quienes se acerquen el sábado a Jánovas podrán ver que se han comenzado a levantar las primeras casas, ya hay luz eléctrica y se han arreglado algunas calles.  

Etiquetas
Comentarios