Huesca

Jánovas recupera la iglesia de San Miguel

El templo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Fiscal tras pertenecer a Endesa, con cuyos fondos ha dado comienzo su rehabilitación.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 18.29.12 (1)
Iglesia de San Miguel
Fundación San Miguel

A finales del pasado año, Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal firmaron el traspaso de casi medio centenar de propiedades municipales tras un proceso de reversión de los bienes expropiados por la construcción del embalse. Entre las propiedades que pasaron a manos del Consistorio figuraban el puente colgante de Jánovas, el frontón o la iglesia de San Miguel, entre otras.

En la actualidad, prosigue la restauración de este templo de origen románico que fue levantado en el siglo XVI reaprovechando los restos románicos de la construcción anterior. El edificio actual es de nave rectangular cubierta con bóveda apuntada. Tiene tres capillas en los laterales, su torre consta de tres tramos y se eleva sobre el ábside.

“La estamos rehabilitando con fondos de Endesa, ya que el Obispado no parece estar por la labor”, comenta Óscar Espinosa, presidente de la fundación San Miguel, creada en el año 2016 con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Jánovas. “Todo es fruto del esfuerzo, la cabezonería y el deseo de recuperar la normalidad de un pueblo”, afirma.

El Ayuntamiento de Fiscal se ha hecho cargo del templo y, tras varias reuniones con la compañía eléctrica, se iniciaron los trabajos en el edificio ”gracias a los fondos de Endesa, que con una inversión inicial de 50.000 euros -aunque es posible que se supere este cifra-, colabora en la consolidación de la iglesia. Una de las paredes está a punto de caerse y es donde primero se va a actuar, además de la reparación de la cubierta y el campanario. Además, la fundación San Miguel quiere conseguir otros 10.000 euros para intervenir en el coro o en el suelo”, apunta Espinosa.

El templo fue desacralizado en 1963, tras las expropiaciones que se llevaron a cabo por la construcción de un pantano que nunca se hizo. El paso del tiempo y el abandono forzoso aceleraron su deterioro, desparecieron sus santos patrones y otros objetos de su interior. Su pórtico románico fue desmontado a mediados de los 60 y colocado en la localidad de Fiscal, en la plaza de la Iglesia.

“En su momento, fue una manera de preservarla -añade el presidente de la fundación San Miguel-. La intención es devolverla a su lugar original cuando se complete también la restauración de la puerta que realizará Endesa”.

Varios elementos importantes de la iglesia de San Miguel se echan en falta tras más de medio siglo de expropiación. “Todo desapareció, e incluso se pintó encima de las pinturas originales durante el rodaje del filme ‘Guerreros’, de Daniel Calparsoro, en 2001 aunque, afortunadamente, una experta en arte que vino a verlas hace poco nos dijo que se podrían recuperar en parte”, cuenta.

La campana se encuentra en la localidad de Guaso y tenemos indicios de que la pila bautismal está en Benasque. Cuando esté restaurada la iglesia queremos recuperar estos elementos que pertenecen a la iglesia Jánovas”, señala.

Desde la fundación se pretende, además, sacralizar en un futuro la iglesia, que se encuentra junto al cementerio, y que vuelva a abrir sus puertas “no tanto por el culto, sino para trasladar al camposanto los restos de nuestros familiares fallecidos y que reposen para siempre en su pueblo”, matiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión