comarca de la jacetania

Expoforga recibió unos 15.000 visitantes reivindicando el papel del sector primario en la lucha contra la despoblación

Se subastaron más de 40 ejemplares de ganado vacuno (Razas Pirenaica y Parda de montaña) y de caprino (Raza Cabra pirenaica), por un montante total de más de 38.100 euros.

La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibió el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca.
La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibió el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca.
Comarca de la Jacetania

La Feria de la Jacetania, Expoforga, ha celebrado su 31 edición este fin de semana en Puente La Reina, recibiendo en torno a 15.000 visitantes. Ha sido una edición marcada por el calor y por la reivindicación del papel del sector agrícola y ganadero para luchar contra la despoblación. Desde la organización de la Feria de la Comarca de la Jacetania se realiza un balance muy positivo de esta edición, agradeciendo a todas las personas y entidades que han hecho posible su celebración y a todos los visitantes que pasaron por el Recinto Ferial.

El certamen y las subastas de ganado selecto, con 30 ganaderías, la exposición comercial, con cerca de 80 expositores, y un amplio programa de actividades fueron protagonistas de la edición de este año, en la que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibió el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo entrega del galardón, que recogió el presidente de ACOAN, Antonio Casajús, que agradeció este premio a la entidad comarcal y defendió la ganadería ante la amenaza del oso. Casajús lanzó el siguiente mensaje: “Esperemos que tras lo que ha conseguido el ser humano, no venga el oso y lo destruya”.

En la Feria se entregaron también los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, y que este año han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza), y en la Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza. Y los X Premios al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa que recibirán las ganaderías Pérez Ballestero S.C. de Arcos de la Salina (Teruel), Javier Yebra de Apiés (Huesca) y Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).

Por su parte UPRA y Oviaragón del Grupo Pastores entregaron los XI Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. Este año el premio es para Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca). El primer accésit es para la Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y el segundo accésit para la Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel). Y ACOAN hizo entrega de sus premios del Concurso Morfológico de Ovino de Raza Ansotana.

Como cada año, y con un gran esfuerzo por parte de las Asociaciones ganaderas, se realizaron subastas nacionales y autonómicas de ganado en Expoforga. Este año se subastaron más de 40 ejemplares de ganado vacuno (Razas Pirenaica y Parda de montaña) y de caprino (Raza Cabra pirenaica), por un montante total de más de 38.100 euros. Todos los animales a subastas y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

A todo esto hay que sumar el amplio programa de actos en el recinto ferial, que contó con una gran animación tanto la jornada del sábado, como la del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión