Huesca

Se inicia el tratamiento contra la mosca negra en el Bajo Cinca

Se aplica desde hace cuatro años con una alta eficacia.

Las primeras aplicaciones se han llevado a cabo en varios tramos del Alcanadre y el Cinca.
Las primeras aplicaciones se han llevado a cabo en varios tramos del Alcanadre y el Cinca.
Comarca del Bajo Cinca.

La Comarca del Bajo Cinca ha realizado esta semana las primeras aplicaciones del tratamiento anual que lleva a cabo con el objetivo de controlar y reducir la presencia de la mosca negra.

Tras haber constatado la presencia de larvas en las orillas de los ríos, se consideró que era el momento oportuno de actuar, atendiendo al nivel del caudal registrado y las condiciones meteorológicas, según ha detallado el presidente en funciones de la institución comarcal, José Evaristo Cabistañ.

La prospección así como la aplicación del tratamiento corren a cargo de la empresa contratada (Monegros Servicios Medioambientales), que depende de la Comarca de Los Monegros y que cuenta con una gran experiencia en este campo.

Las primeras aplicaciones, que han contado con el apoyo del parque comarcal de bomberos del Bajo Cinca, se han llevado a cabo en varios tramos de los ríos Alcanadre y Cinca, donde ha sido dispersada una bacteria que mata las larvas de mosca negra sin afectar a ninguna otra especie de la fauna y flora de los ríos.

El tratamiento cubre toda la comarca, desde Belver y Ontiñena hasta Torrente de Cinca. Además, aguas arriba, el río es tratado por la Comarca de Los Monegros; y aguas abajo, actúa la Generalitat de Cataluña, lo que garantiza la efectividad de estas actuaciones.

Durante la próxima semana, los técnicos de la empresa volverán a tomar muestras y de cumplirse lo previsto, realizarán otra aplicación en el plazo de un mes. El objetivo es lograr las cifras de los últimos años, donde consiguieron reducir en un 95% la presencia de mosca negra.

Para la población, se trata de un insecto muy molesto. Su picadura resulta dolorosa y además, puede provocar reacciones en algunas personas.

Etiquetas
Comentarios