huesca

La Fira de Benabarre celebra los 30 años como escaparate de sus mejores sabores

Sesenta expositores se darán cita el fin de semana en la localidad ribagorzana, que busca cómo "reinventarse" de cara a la edición de 2020.

Alfredo Sancho, Maribel de Pablo y Mª José Sánchez, con las nuevas gaseosas ‘made in’ Benabarre.
Alfredo Sancho, Maribel de Pablo y Mª José Sánchez, con las nuevas gaseosas ‘made in’ Benabarre.
Rubén Darío Núñez

Chocolates, quesos, azafrán, helados, carne, nueves, miel, repostería y, como novedad, también gaseosas de café, frambuesa, piña, limón o pino. Toda esta cesta de sabores y algunos más estarán presentes este fin de semana en la Fira de San Medardo de Benabarre, que cumple 30 años. Y lo hará con un homenaje a sus orígenes, cuando un grupo de pastores y agricultores retomó un certamen nacido en el siglo XIII en torno al paso de la trashumancia, pero también intentando buscar fórmulas para "reinventarse" de cara a 2020.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Alfredo Sancho, que presentó el programa junto con la directora de la feria, María José Sánchez, y la diputada responsable de Desarrollo Territorial en la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo. Esta última valoró el potencial de Benabarre y de toda la provincia dentro del sector agroalimentario, tanto en la producción como en la transformación, "lo cual permite ganar peldaños en la cadena de valo"», señaló.

Sancho incidió en este sentido destacando que cada vez hay más iniciativas empresariales que. aunque sean pequeñas, "generan empleo y asientan población, especialmente joven". También se congratuló del creciente desarrollo de la actividad turística en Benabarre. Y la prueba, dijo, es que se están tramitando más de 60 plazas de turismo rural, han ampliado de 30 a 58 plazas el albergue municipal y se va a reabrir un antiguo hotel junto a la N-230.

La feria se inaugurará el sábado, a las 17.00, con un total de 60 expositores de productos agroalimentarios y artesanía. Además, habrá un taller de cócteles con las nuevas gaseosas -elaboradas por Ribagorzana de Cervezas- dirigido por Javier Castillón, profesor de la escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.

El domingo por la mañana estará dedicado a rememorar su origen pastoril con una almorzada de cordero a la brasa, el paso por la antigua cabañera de un rebaño de 2.000 ovejas, y un taller de oveja xisqueta sobre el tratamiento de la lana.

El programa de esta segunda jornada también incluye un taller y cata de elaboración de Ternasco de Aragón con Cristian Yáñez, chef de La Ternasca; una sesión de trabajo sobre innovación en las ferias tradicionales; juegos de habilidad e ingenio; el teatro de ‘Cuentos de mercado’; y el sorteo de un lote de productos.

Además, en el interior del recinto feria se podrá ver un diorama de Playmobil con la temática de la Fira o la demostración de cerámica en el espacio de alfarería Benabarre; y en el exterior habrá una muestra ganadera y un parque infantil de hinchables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión