Huesca

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Casi 4.000 alumnos de Huesca celebran “el día más guay” jugando en las calles

La jornada se desarrolla en nueve espacios de la ciudad y por la tarde se abre a las familias.

Las actividades se iniciaron en la plaza de Navarra a las 9.30.
Las actividades se iniciaron en la plaza de Navarra a las 9.30.
Heraldo

Las calles se han convertido, por culpa del tráfico, en un medio hostil para los niños donde es imposible jugar. Para reivindicar su derecho a compartir la vía pública, 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de todos los colegios de Huesca han celebrado el Día Internacional del Juego, este martes, en la zona más céntrica (Porches de Galicia, los Cosos, la plaza de Navarra o la de Concepción Arenal) y otros espacios de la ciudad.

Desde primera hora, esos espacios se han convertido en el salón de casa para correr, entretenerse con juegos tradicionales, multiculturales, inclusivos, talleres de cocina, laberintos, hacer yincanas o simplemente patinar. Si por la mañana era el momento de los colegios, por la tarde, se dejan esos escenarios a las familias, a niños con sus padres o abuelos.

“A jugar sin reblar” es el lema de este año. Se trata de la cuarta convocatoria, a iniciativa del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Gobierno de Aragón. El acto ha contado con la presencia de autoridades y responsables de la organización, incluido el alcalde, Luis Felipe, que junto a los niños presentes, se ha marcado una animada coreografía en la plaza de Navarra.

“Hoy es el día más guay, el del juego en la calle”, ha señalado Marcos, del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños. “Jugar es un derecho vital”, ha apostillado un compañero. “No hay deberes y no jugamos con los ordenadores. Además, podemos conocer a niños de otros colegios”, era otro de los comentarios.

En la actividad colaboran 200 estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y el Deporte. “Habéis dicho que hoy no hay deberes, pero cuando decidimos sacar el juego a la calle pensamos que también es una forma de aprender. Lo importante es hacer equipos y que participen las familias”, les ha dicho a los niños la directora provincial de Educación, Olga Alastruey. Por su parte, el alcalde les ha invitado a “tomar las calles” con los juegos.

Pero el centro de la ciudad no es el único espacio de juego. Desde las 9.30 hasta las 12.00, los escolares salen a la calle en nueve espacios de la ciudad próximos a los centros educativos: el parque San Martín, el parque del Encuentro, el parque Padre Querbes, el parque Puerta del Pirineo, plaza Europa, el parque Miguel Servet, el espacio exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la plaza de Navarra y los Porches de Galicia. Por la tarde, de 17.30 a 20.00 horas, la actividad “Mil formas de jugar” se abre a toda la familia en la plaza de Navarra, Porches de Galicia, Cosos y la plaza Concepción Arenal.

En el Día del Juego colaboran entidades como la Asociación Cultural El Globo, estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y Ciencias de la Salud y el Deporte y del CPIFP Montearagón, Asociación de Juegos Altoaragoneses, Cadis Huesca, Worldskate Huesca, Ymca , Asociación de Amas de Casa, Amypa del colegio Pirineos Pyrénées, todos los colegios de Huesca, Ciclos Alonso, Osca Bike, Mercadona, Asociación Aprender jugando, Farmacia Santamaría y otros comercios adheridos a la ruta lectora por los escaparates de la ciudad desde el 27 de mayo al 9 junio.

Este año como novedad se ha impulsado el reto “9 días jugando”, que cada día se propone en la web municipal (www.huesca.es) y en las redes sociales hasta este martes.

Etiquetas
Comentarios