Día Internacional del juego

Casi 4.000 niños de Huesca saldrán a la calle a jugar sin reblar el 28 de mayo 

La iniciativa se celebrará el 28 de mayo, el Día del Juego en la Calle, y está organizada por el Ayuntamiento y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en el marco de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

Niños jugando en la calle Porches de Galicia en una edición anterior del Día del Juego en la calle
Niños jugando en la calle Porches de Galicia en una edición anterior del Día del Juego en la calle
Verónica Lacasa

Hace cuatro años que los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca propusieron que Huesca celebrara el Día Internacional del Juego, el 28 de mayo, con una jornada en la cual se reivindicara el derecho al juego y recuperar la calle como espacio para la infancia. El Ayuntamiento recogió el guante y desde entonces, en los días próximos a dicha fecha se organiza el Día del Juego en la Calle. En esta ocasión, el lema elegido es 'A jugar sin reblar', en un guiño a la SD Huesca cuya divisa es 'Fieles siempre sin reblar'. 

La presidenta del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños, la concejala Teresa Sas, ha explicado  que se prevé la participación de unos 3.800 alumnos de infantil y primaria de todos los colegios de la ciudad, 190 personas trabajando en la organización, además de voluntarios y los profesores de los escolares. 

Dos representantes del proyecto la Ciudad de las Niñas y los Niños, Jorge e Irati, han manifestado este miércoles ne la presentación de la jornada que "jugar es importante, permite conocer a gente nueva, hacer nuevos amigos y desconectar de las pantallas". Además han añadido que "aunque el Día del Juego acabe, los niños necesitan jugar durante todo el año". 

El 28 de mayo por la mañana se desarrollarán las actividades en horario escolar (de 9.30 a 12.00) en nueve espacios de la ciudad, próximos a los centros educativos: los parques  San Martín, del Encuentro, Padre Querbes, Puerta del Pirineo y Miguel Servet y en la  plaza Europa, el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la plaza de Navarra y los Porches de Galicia. Entre todas ellas se distribuirán los alumnos de 1º a 6º de primaria. Lo de infantil permanecerán en sus colegios , con juegos adaptados a su edad  y con apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La jornada se completará en horario extraescolar (18.00 a 20.00) para que los niños puedan jugar con sus familias en los Porches de Galicia, la plaza de Navarra, el Coso y la plaza Concepción Arenal. Niños y mayores podrán participar en juegos inclusivos y  tradicionales, una yincana y  actividades como patinaje, bicicleta o un taller de cocina.

Mientras llega el Día del Juego en la Calle, en colaboración con las ludotecas municipales se ha  organizado el reto '9 días jugando'. Los retos, que se propondrán diariamente en la web municipal (www.huesca.es) y en las redes sociales. Comenzarán el lunes 20 de mayo y algunos de ellos animan, por ejemplo, a tomar decisiones lanzando una moneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión