elecciones municipales en Huesca

Empieza la hora de los pactos para conseguir la alcaldía de Huesca

El PSOE, con 10 concejales, ha sido la lista más votada en la capital oscense mientras que el PP ha mantenido sus nueve ediles. Ciudadanos, con tres representantes tiene en su mano la estabilidad del Ayuntamiento.

Luis Felipe (PSOE), José Luis Cadena (Cs) y Ana Alós (PP).
Luis Felipe (PSOE), José Luis Cadena (Cs) y Ana Alós (PP).
Rafael Gobantes

Las cartas ya están repartidas y empieza la partida. En el Ayuntamiento de Huesca, Ciudadanos tiene la llave, no tanto la de decidir la alcaldía como la de garantizar un gobierno estable. El apoyo de lo tres concejales, uno más que en 2015, conseguidos por la formación naranja, supondrán un gobierno local sin sobresaltos a la izquierda o a la derecha.

Corresponde al PSOE, como lista más votada (10 concejales), dar el primer paso para llegar a un acuerdo. "Ese es el mandato de los electores, que han incrementado su respaldo a los socialistas con dos representantes más que en 2015", apunta Luis Felipe. Este movimiento para revalidar la alcaldía  tiene una única dirección y es hacia Cs, ya que a su izquierda solo está la plataforma Con Huesca Podemos Equo, que con dos ediles no es suficiente para sumar la mayoría de 13 necesaria en la corporación oscense.

El candidato socialista, Luis Felipe, descarta de plano iniciar conversaciones con el PP y Vox. Los populares, con Ana Alós a la cabeza, han mantenido porcentajes y concejales (9) y la candidatura que lidera Antonio Laborda se estrenará con un edil. 

Con este panorama, son dos las opciones del PSOE, conseguir la alcaldía de Huesca como la lista más votada, en el caso de que en la sesión de investidura cada formación vote a su número uno,  y ejercer un gobierno en minoría o negociar con Cs para conseguir su apoyo los próximos cuatro años. Lo primero no es aconsejable y lo segundo no está en las manos de los representantes locales, sujetos a pactos en otras instituciones y a órdenes de instancias más altas.  

Ana Alós tiene una sola alternativa, la de conseguir el respaldo de Ciudadanos. Es la única opción que contempla la candidata, que ya ostentó la alcaldía entre 2011 y 2015.  Asegurado este respaldó, correspondería a Vox tomar posiciones en forma de apoyo o abstención a la hora de decidir.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión