Huesca

Una villa volcada con los templarios y el rey Jaime

Cientos de personas participan en el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón este fin de semana en Monzón

Los montisonenses se echaron ayer a la calle para participar en la XIX edición de Homenaje a Guillem de Mont-rodón, desde 2015 Fiestas de Interés Turístico.

«La fiesta de primavera de Monzón», como la definió el alcalde Álvaro Burrell en el acto institucional en el Auditorio -antiguo convento medieval de San Francisco- en el que se rindió tributo con una corona de laurel a la escultura del que fuera maestre de la Encomienda de Monzón y tutor de Jaime I en su estancia en el castillo de 1214 a 1217.

La considerada como una de las tres fiestas de época más importantes de Aragón, tras Los Amantes de Teruel y Las Alfonsadas de Calatayud, -según el concejal de Cultura y Turismo, Adelardo Sanchís y miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas- sigue ganando adeptos y espacios. Prueba de ello son las 21 peñas que han montado jaymas en la avenida Goya y en el parque de La Azucarera, compitiendo por la mejor decoración medieval. El jamón se lo ha llevado Forno de pan del pueblo de Monzón.

Cada vez son más las personas que acuden a esta fiesta con trajes medievales de damas, cortesanas, campesinos, artesanos, monjes, nobles, caballeros, juglares, … Recorrer Monzón estos días es regresar a la Edad Media. Por las calles del centro cuelgan blasones y banderolas, en el parque de La Azucarera se recrea cómo era la vida en el siglo XIII, de las tropas y de la población, con talleres como el de tejido impartido por el grupo de recreación Historical Instrumentum de Caspe. «Nos dedicamos a realizar hábitos de diferentes siglos lo más fiel posible. No vamos de Carnaval, hay un estudió detrás de cada pieza que se hace a mano con lino o seda. Hace cuatro años que venimos. Es una fiesta muy bonita y que está creciendo a un ritmo espectacular. Cada año la gente se implica más», afirmó Rafael Porcar.

En la plaza Mayor y aledaños se encuentra el mercado artesanal con cerca de un centenar de puestos. Los niños tienen su zona de juegos medievales. Y en espacios emblemáticos como el castillo o la catedral se recrean escenas relacionadas con la llegada de Jaime I, la presentación al Consejo de Monzón o su tutelaje por parte de los templario al igual que a su primo Ramón Berenguer.

Por las calles se celebran desfiles como el que tuvo lugar ayer al mediodía con la recepción a Jaime I por Mont-rodón en el parque de la Azucarera, al que siguió una exhibición de combates de Héroes Legendarios. Es uno de los muchos grupos recreacionistas que participan en esta fiesta llegados de varias localidades españolas –y de la francesa Muret, hermanada con Monzón- que tienen un pasado templario.

Uno de los momentos álgidos fue la interpretación del Himno a Mont-rodón, a las puertas del Conservatorio.

La fiesta, que ha llenado los hoteles de la ciudad, tendrá hoy uno de sus actos más espectaculares con las justas a caballo en el río Sosa, a las 11.15. Y en la plaza a las 19.30 se bajará el telón de esta gran obra de teatro al aire libre con la ‘Despedida del rey’.

Etiquetas
Comentarios