comarca del cinca medio

La mejor jaima del homenaje a Mont-Rodón tendrá premio en Monzón

La localidad celebra este fin de semana sus jornadas medievales, con la participación de 21 grupos en el concurso de decoración de casetas.

Bailes medievales en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón.
Bailes medievales en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El XIX homenaje al templario Guillém Mont-Rodón se celebra este fin de semana en Monzón con algunas novedades. Una de ellas es el concurso que se convoca por primera vez para premiar a la jaima mejor decoradas.

Estos espacios son tiendas, instaladas por las peñas, asociaciones y grupos de amigos, imitando el estilo medieval. Las jaimas han aumentado en número, pasando de 9 a 21. De hecho, la alta demanda ha obligado al Ayuntamiento a limitar las solicitudes.

Para adaptarse a las nuevas necesidades, en esta edición, las jaimas se van a dividir en dos zonas. Por un lado, se colocarán en el parque de la Azucarera y, por otro, en la avenida de Goya.

El jurado, compuesto por representantes municipales y un especialista en indumentaria y ambientación, valorará las 21 jaimas concursantes y concederá un premio a la que consideren mejor decorada. Se valorará el rigor histórico y la vistosidad, tanto de la decoración como de la ambientación.

En cualquier caso, el aumento de este tipo de espacios es ya un premio para la localidad, cuyos vecinos se muestran cada año más implicados con esta fiesta medieval.

Una fiesta que llevará a Monzón a la Edad Media durante tres días, de viernes a domingo. Junto con la vida en las jaimas, en las calles se instalará un mercadillo y habrá talleres y demostraciones de oficios. El grueso de la programación será para las recreaciones de pasajes de la historia de Monzón.

El fallo del concurso de decoración medieval, que este año celebra su primera edición, se dará a conocer el sábado por la tarde y el grupo ganador será premiado con un jamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión