cicloturismo

La Quebrantahuesos termina la puesta a punto

La gran cita cicloturista de Sabiñánigo, que recibirá a 12.000 corredores el sábado 22 de junio, ha dejado atrás las dudas y apuesta más que nunca por la seguridad.

presentacion quebrantahuesos 5  - 4 - 19PABLO SEGURA PARDINA -  [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Arcega, Fernández, Gracia, Iglesias y Giménez, en la presentación de la cita.
Pablo Segura

Con vocación de hacer territorio, de mantenerse como un potente motor económico y vehículo turístico en todo el planeta, la próxima edición de la Quebrantahuesos (QH), que se celebrará el sábado 22 de junio, afina su puesta a punto. Los 200 kilómetros del recorrido de Gran Fondo y los 85 de la Treparriscos lucirán en todo su esplendor y las carreteras de España y Francia, con Sabiñánigo como epicentro, recibirán a los 9.000 cicloturistas de la prueba mayor y los 2.500 de su hermana pequeña. Este lunes se han presentado en Huesca algunos de los últimos detalles de una cita que se ha logrado organizar pese a las “nubes negras” que asomaban en el horizonte.

Así ha definido la situación el ‘alma páter’ de la cita, Roberto Iglesias. El vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss aludía de este modo a los intentos de organizarse carrera paralelas ese mismo día o la necesidad de retrasar la apertura de las inscripciones por exigencias de la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a todo, los organizadores han contado con el habitual respaldo de las instituciones e Iglesias ha aplaudido la implicación de la Diputación de Huesca: “Fuimos recibidos inmediatamente, escuchados, entendidos y atendidos”.

La gran maquinaria está en marcha. La Quebrantahuesos debió atender 17.000 preinscripciones y a 3.000 cicloturistas que ya tenían plaza segura por los acuerdos con patrocinadores y colaboradores. Llegarán deportistas de 47 países diferentes y 6.500 de ellos nunca han visitado la provincia de Huesca con anterioridad, lo que realza “la importancia de la promoción turística a través del ciclismo. Esperemos que el motor no se gripe, seguiremos pidiendo apoyos a todo el mundo”, ha asegurado Iglesias.

Importantes deportistas aragoneses coincidirán en la línea de salida: Carlos Pauner, Eliseo Martín o Javier Moracho, más el homenajeado en esta edición Alberto Contador, Óscar Pereiro, José Antonio Hermida, Melcior Mauri, Pruden y posiblemente Miguel Indurain... Además, se mantiene un compromiso inquebrantable con la seguridad. La QH es una de las pocas pruebas de España que exige un certificado médico de aptitud. Además, se dará un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a los voluntarios.

La Quebrantahuesos es además un evento cardioprotegidos con título oficial, lo que acarrea que todas las ambulancias incorporen desfibriladores y en los avituallamientos también se encuentren, con cursos especiales dirigidos a los cerca de mil voluntarios para saber utilizarlos. Esta misma semana se impartirá otro curso homologado de señalizadores con árbitros internacionales y la Guardia Civil.

La gran cita cicloturista ha recibido un premio de la Ciclo Sport por el cuidado del medio ambiente. Cuenta con una notable presencia en varias ferias de países de todo el mundo y este año se ha organizado la Challenge Pirineos No Limits, una serie compuesta por la Marcha Cicloturista 3 Nacions el próximo 15 de junio en Puigcerdá, la Quebrantahuesos el 22 de junio y L’Ariegeosie francesa el 29 de junio en Tarascon-sur-Ariège.

Roberto Iglesias también ha trasladado el afán de difundir más la Quebrantahuesos en los países nórdicos, Inglaterra y Estados Unidos. Otra de las novedades reside en la creación de una app de seguimiento con la que cada usuario verá dónde se encuentra su compañero por medio de su dorsal. Además, ya se tiene en mente la edición del próximo año, en la que se cumplirán 30 citas. Una cifra redonda que se quiere celebrar por todo lo alto.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha resaltado el trabajo de “mucha gente” que hace de la QH “la mejor marcha cicloturista de España y de las más destacadas a nivel internacional. Aúna deporte y turismo, la belleza del paisaje con la dureza del recorrido. Es una marcha exigente y un reto para los amantes del ciclismo y la naturaleza”. La también diputada provincial ha reseñado que algunos estudios cifran el impacto económico de la prueba en 15 millones de euros, cinco más durante el resto del año, y que 30.000 personas visitan Sabiñánigo durante ese fin de semana. 82 millones de personas han visto noticias o seguido redes sociales de la cicloturista en algún momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión