Huesca

huesca

PAR y CHA esperan volver al Ayuntamiento de Huesca tras el descalabro de 2015

Fernando Carrera y Sonia Alastruey lideran ambas listas y coinciden en destacar su férrea defensa del aragonesismo y en haber conformado unas candidaturas con gente "netamente oscense".

En imagen, la candidatura municipal del PAR al Ayuntamiento de Huesca, encabezada por Fernando Carrera.
Rafael Gobantes

El Partido Aragonés y Chunta Aragonesista fueron los dos más perjudicados en los comicios de 2015 ya que aparte de perder prácticamente la mitad de apoyos, se quedaron sin los dos concejales que tenían cada uno y salieron del Ayuntamiento de Huesca por poco más de 200 votos. Después de una dura travesía de cuatro años, ambas formaciones vuelven con la aspiración de recuperar su presencia en la arena política local y lo hacen con dos caras nuevas: Fernando Carrera (PAR) y Sonia Alastruey (CHA).

Tras de ocupar los puestos dos y tres en 2015 y 2011, Fernando Carrera, militante del PAR desde 1992, ha dado el salto a la primera línea confiado en recuperar ese electorado perdido ya que, pese a que habrá nueve listas distintas y un centro-derecha muy dividido, está convencido de que habrá "cambios" entre los resultados de las recientes generales y las municipales "porque la gente tiene muy claro que una cosa es La Moncloa y otra Aragón y Huesca y que nosotros siempre hemos aportado estabilidad y diálogo". Además, prefiere mirarse en el espejo del País Vasco o Navarra «donde los nacionalismos han aumentado votos porque la gente quiere más a su tierra».

Este jueves ha presentado a sus compañeros de lista en un acto celebrado en el parque Miguel Servet junto al candidato a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha destacado la "ilusión y confianza" que transmite Carrera. Además, cree que frente a las "turbulencias políticas" de los últimos cuatro años en el Ayuntamiento, el PAR aportará «moderación y gobernabilidad porque tenemos pasión por Huesca».

Los dos siguientes puestos de la lista los ocupan la abogada Arantxa Guarga (nº 2) y la psicóloga clínica Natalia Lascorz (nº 3) en una candidatura "de gente netamente oscense y que representan a todos los colectivos de la ciudad", como ha subrayado Carrera, cuyo objetivo será "que no se repitan los debates estériles y las discusiones de estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento porque eso ha transmitido que se ha enlentecido todo". A falta de cerrar su programa, adelantó que entre sus prioridades están el rechazo a los trasvases, la potenciación de la agroindustria, el apoyo al comercio y terminar la peatonalización.

Hoy, a las 19.30, presentación de CHA

Mientras, CHA presenta este viernes la candidatura que lidera Sonia Alastruey junto a Borja Lera y Andrea Longás como números dos y tres. Será a las 19.30 en el bar Enebro. La candidata ya ocupó el cuarto puesto de la formación en 2015. Esperaban entonces lograr tres concejales, uno más de los que tuvieron, en el mandato anterior pero no consiguieron representación.

Alastruey vuelve con fuerza renovadas y la confianza de que CHA regrese a la corporación oscense. "No somos la sucursal de nadie y somos los únicos que representamos el aragonesismo y el socialismo", indica Joaquín Palacín. El candidato a las Cortes autonómicas por Huesca entiende que los más de 30 años de trayectoria del partido suponen un aval frente "al lío de siglas" que encontrarán los votantes de Huesca.

Sonia Alastruey y Joaquín Palacín, en la presentación del programa electoral de CHA.
Pablo Segura

La candidata también esgrime que la lista está formada "por oscenses que vivimos aquí, que pisamos la calle". CHA ha elaborado su programa a partir de las propuestas recibidas desde distintas asociaciones y colectivos ciudadanos tras "un intenso diálogo". Se asienta sobre cuatro ejes: igualdad, acción social, sostenibilidad y futuro. Entre las medidas que recoge está la puesta en marcha de la Oficina de Atención Ciudadana, habilitada en la plaza López Allué desde hace dos años y sin estrenar, crear un espacio de atención para el colectivo Lgtbiq, impulsar la concejalía municipios incorporados, activar los microbuses de hidrógeno en el casco antiguo y distribuir a las peñas en distintas plazas en las fiestas de San Lorenzo.