binéfar

Multa de 35.000 euros a Litera Meat y Fribin por saltarse la orden de parar las obras de los mataderos

Las empresas se han beneficiado de una rebaja por pronto pago y por el reconocimiento de la infracción cometida.

El matadero de Binéfar ya está en construcción
Primeras obras del matadero de Pini Binéfar.
Rubén Coll

El Ayuntamiento de Binéfar ha sancionado a los mataderos Litera Meat y Fribin por cometer una infracción urbanística de carácter grave, al hacer caso omiso a la orden municipal de paralizar las obras. En el primer caso, a la filial del grupo Pini, que construye una gran industria de porcino en la capital de la Litera, le ha correspondido pagar una multa de 24.000 euros. Para la segunda, que recientemente amplió sus instalaciones, el importe era de 11.000 euros.

Ambas se han beneficiado de una reducción del 40% contemplada en la normativa municipal: un 20% por pronto pago y el mismo porcentaje por reconocer la infracción cometida.

El pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó por unanimidad iniciar un proceso sancionador contra las dos empresas cárnicas por desobedecer la orden municipal de paralización de las obras. Según el consistorio, ambas se saltaron las medidas cautelares impuestas y continuaron con la actividad de construcción, sobrepasando los límites de las licencias que poseían hasta ese momento. Las infracciones fueron consideradas graves y podían suponer entre 6.000,1 y 60.000 euros.

Los expedientes se han resuelto una vez presentadas las alegaciaciones. Las sanciones fueron aprobadas por unanimidad en la comisión de Urbanismo y posteriormente en el pleno.

El concejal de Urbanismo, Daniel Isábal (Cambiar Binéfar), ha declarado que la normativa es igual para todos. "Aprobamos muchas licencias de obras que piden los ciudadanos incluso para cambios de bañeras por duchas, y sería injusto permitir que las grandes empresas no cumplan", ha dicho, agradeciendo el trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Isábal ha confirmado que las multas ya han sido abonadas.

Fribin realizaba obras de ampliación de la línea para el sacrificio del porcino, con una inversión superior a los 10 millones de euros. El Ayuntamiento les indicó que debían detenerlas y al no cumplirse el requerimiento, se le abrió expediente sancionador.

Fribin realizaba obras de ampliación de la línea para el sacrificio del porcino, con una inversión superior a los 10 millones de euros. El Ayuntamiento les indicó que debían detenerlas y al no cumplirse el requerimiento, se le abrió expediente sancionador.

En el caso de Litera Meat, la filial del grupo Pini, también se decretó la paralización del nuevo matadero, con una inversión prevista de 70 millones, por "exceder a las licencias concedidas", ya que contaba solo con los permisos de movimiento de tierras, explanación, drenajes y muros de contención. El requerimiento fue enviado a la empresa pero, según los informes municipales, tampoco se atuvieron a las exigencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión