Sanciones de hasta 60.000 euros para el Grupo Pini y Fribin por obras sin licencia

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó ayer por unanimidad iniciar expedientes contra las dos empresas cárnicas.

Trabajos de explanación de las parcelas adquiridas por Pini en San Esteban.
Trabajos de explanación de las parcelas adquiridas por Pini en San Esteban.
Heraldo

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó este jueves por unanimidad iniciar un proceso sancionador contra las empresas cárnicas Litera Meat, filial del Grupo Pini, y Fribin por no obedecer la orden municipal de paralización de las obras. Según el consistorio, ambas se saltaron las medidas cautelares impuestas y continuaron con la actividad de construcción, sobrepasando los límites de las licencias que poseían hasta ese momento. Las infracciones se consideran graves, lo cual se castiga con sanciones de entre 6.000,1 y 60.000 euros.

Ahora, las dos empresas tendrán posibilidad de presentar alegaciones y en función de ello, el Ayuntamiento resolverá los expedientes.

En el caso de Fribin, la empresa se encuentra inmersa en una ampliación de la línea para el sacrificio del porcino,  la cual supondrá un incremento de 1.000 matanzas diarias, pasando de las 4.000 actuales a 5.000 cuando finalice el proceso, en el primer semestre de 2019. Las obras, que alcanzan una inversión superior a los 10 millones de euros, fueron detenidas por el Ayuntamiento y al no cumplir la ordenanza municipal, se ha decidido abrir expediente sancionador.

Algo similar ocurrió con Litera Meat. El 2 de mayo, el Área de Disciplina Urbanística emitió un informe por el cual se decretaba la paralización de las obras del nuevo matadero por "exceder a las licencias concedidas", ya que entonces contaba solo con los permisos de movimiento de tierras, explanación, drenajes y muros de contención. El requerimiento fue enviado a la empresa dos días más tarde pero, según los informes municipales, tampoco se atuvieron a las exigencias.

Esta no fue la única vez que se mandó cesar la actividad en los terrenos colindantes al polígono industrial El Sosal, donde se situará el nuevo matadero, ya que en julio también se notificó una paralización. En esa ocasión la empresa italiana acató la decisión, pese a no reconocer irregularidades en ninguno de los dos casos.

En la actualidad, el Grupo Pini continúa trabajando en la construcción del matadero, que muestra un estado muy avanzado y podría abrir a principios de 2019. Por ello, sigue adelante el proceso de contratación de los 600 trabajadores necesarios en esta primera fase. También ha empezado a levantar la infraestructura principal del matadero de cerdas madres de San Esteban de Litera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión