semana santa

Multitudinaria procesión del Santo Entierro en Barbastro

Numerosos vecinos y turistas presenciaron este viernes el paso de catorce de los quince pasos.

La procesión del Santo Entierro en Barbastro.
La procesión del Santo Entierro en Barbastro.
JLP

De forma muy solemne y en un respetuoso silencio, sólo roto por el estruendo de tambores y los sonidos de cornetas y matracas, así transcurrió ayer la procesión general del Santo Entierro que recorrió el centro de Barbastro ante la mirada atenta de miles de asistentes. Muchos vecinos pero también muchos turistas y es que la declaración de interés turístico nacional, y sobre todo la gracia concedida por la Santa Sede como Año Jubilar Extraordinario por el 400 aniversario de la primera salida de la procesión del Santo Entierro (1619) ha llenado los hoteles de la ciudad del Vero y de alrededores.

A las 20.00, el legionario romano golpeaba las puertas de la Catedral para cumplir así con el ritual con el que se inicia la procesión. La plaza Aragón y el comienzo del paseo del Coso estaba abarrotado de público. Misma imagen a lo largo de las aceras de General Ricardo, plaza Diputación y calle Mayor hasta llegar a la plaza del Mercado, fin de la procesión donde se unieron de nuevo todos los pasos y cofrades. Desde ahí comenzó la Procesión del Silencio, llevando cada cofradía los pasos a sus iglesias titulares, hasta la celebración de la Semana Santa de 2020.

La Semana Santa de Barbastro se ha convertido en un reclamo turístico pero también religioso ya que cada año aumenta el número de fieles. Este año se ronda los 2.600 cofrades, la gran mayoría de ellos salieron este viernes acompañando a los catorce de los quince pasos con los que cuenta esta procesión. El decimoquinto, el Cristo Resucitado (Darío Fernández, 2008) saldrá de la iglesia de San Francisco el Domingo de Pascua en la procesión del Encuentro Glorioso para encontrarse con su madre Nuestra Señora de la Soledad (Olot, 1974) en la plaza de Mercado. Tras este encuentro glorioso tendrá lugar la eucaristía de resurrección del señor.

La Semana Santa barbastrense terminará el Lunes de Pascua con la tradicional romería al monasterio de El Pueyo, a la que también acudirán los vecinos de Berbegal, abriendo así el periodo que se desarrollarán durante toda la primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión