Herreros de varias partes de España construirán una escultura común en Estada

Será el colofón al encuentro anual de este gremio que se celebrará del 3 al 5 de mayo.

Juan Antonio López, herrero de Estada y promotor del encuentro, con la camiseta distintiva del evento.
Juan Antonio López, herrero de Estada y promotor del encuentro, con la camiseta distintiva del evento.
José Luis Pano

Fraguas, brasas, martillos, yunques y mucho hierro poblarán Estada el próximo fin de semana del 3 al 5 de mayo en el encuentro anual de herreros que este gremio de un oficio tan ancestral lleva a cabo en varias localidades españolas para mantener vivo este arte. Estada, donde todavía sigue en activo el herrero Juan Antonio López ‘Chapi’, acogerá este primer evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación cultural La Violeta, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano y empresas de la zona y del sector.

Desde el viernes y hasta el domingo habrá exhibiciones, construcción de un honor de reducción directa (técnica prehistórica de producción de hierro), conferencias a cargo de maestros herreros de reconocida reputación nacional, exposición de obras de forja, comidas de hermandad, y sobre todo mucho trabajo a golpe de maza para crear –como es habitual en este tipo de encuentros- una escultura forjada en hierro que permanecerá en una plaza de la localidad. Los organizadores de este encuentro han diseñado una escultura que quiere ser un homenaje a la figura del hortelano de Estada, figura fundamental de la economía local. Su realización se realizará a lo largo del sábado y tendrá como uno de los momentos más espectaculares la forja nocturna, ya que los asistentes podrán observar las chispas y el color del hierro en contacto con el fuego al ser golpeado por la maza.

La escultura tendrá tres metros de altura y en ella se emplearán 4.000 kilos de hierro, y desde ese domingo 5 constituirá uno de los iconos de esta población de doscientos habitantes del Somontano. Además habrá un mercado artesanal.

Se espera la presencia de medio centenar de herreros llegados de varias localidades españolas pero también del extranjero. Asimismo alumnos de este oficio acudieran para aprender nuevas técnicas ya que como recuerda su promotor ‘Chapi’ este encuentro “ayuda a la transmisión de técnicas de trabajo entre los propios participantes, dado que la dispersión y falta de contacto entre los profesionales implica una falta de conocimiento por parte de los nuevos herreros de muchas técnicas y procedimiento de un oficio con siglos a su espalda”.

Asimismo ‘Chapi’ considera que este tipo de encuentro supondrá una gran promoción para Estada y la comarca y espera que tenga continuidad dentro de dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión