aragón,pueblo a pueblo

Estada: quien a hierro crea, a hierro crece

La localidad albergará en mayo su primer Encuentro Nacional de Herreros, mantiene ganaderías activas, unas vistas de escándalo y en su historia tiene parte capital la figura de San Valero.

Un pueblo adherido a una mole rocosa, de pronunciadas cuestas y abrigos que llegan a fundirse con las propias casas, como la del Mono, a la que se considera primera vivienda histórica del pueblo. A Estada la corona una roca con una espada ‘clavada’ –fruto del ingenio de Chapi, el herrero local– y un mirador impresionante sobre el valle del Cinca. Un pueblo con historia, leyendas, singularidades palpables y un puñado de pobladores empeñados en que vivir ahí siga siendo la mejor opción. El primer señor de Estada se llamaba Monserrat, y del antiguo castillo se aprovecharon todas las piedras –que están redondeadas– para hacer la iglesia. El clima es muy bueno para quienes tienen problemas respiratorios. Además, está el factor de la bonhomía de los ‘pelaos’, gentilicio popular local.

Rosi Mombiola, ganadera, ocupa una concejalía en el ayuntamiento y un lugar en el corazón de todos sus vecinos. "Soy de Salas Altas. Fui telefonista y cafetera allá. Vine a Estada hace 31 años con mi marido, ganadero; teníamos un niño pequeño, y me metí también en la faena de los animales. Fuimos teniendo terneros, luego pusimos cerdos... yo me encargaba sobre todo de cuidar los ternericos; los comprábamos de ocho días y les daba leche con el biberón, estaba mes y medio con ellos en la granja. Cada semana nos entraban 200, que comprábamos en Santander y Pamplona, en la zona de la Ulzama. Eran viajes de casi 24 horas, saliendo en la madrugada para llegar comprar, cargar y volver en el día, y alimentarlos antes de dormir. Así fue durante muchos años; el esfuerzo era el precio por las ganas de querer quedarnos en el pueblo".

Rosi explica que su marido siempre ha sido muy viajero, y que sus hijos ya han ido definiendo sus propios caminos. "Personalmente, ahora ya me lo tomo con más calma en las granjas y muchos vecinos confiaron en mí para que fuese concejal".

Rosi señala que Estada presume de la alta formación académica de muchos de sus hijos en las últimas décadas, gracias a unos cuantos buenos maestros en los 60. El propio alcalde, José María Bafaluy, es profesor. De hecho, aún hay escuela.

Forja y filigrana

Juan Antonio López ‘Chapi’ es de Estadilla, pero lleva 22 años aquí y ejerce como alguacil; es herrero de profesión y tradición (su padre ya lo era) y junto a su esposa Luisa Leiva coordina el Primer Encuentro Nacional de Herreros que albergará Estada, entre el 3 y el 5 del próximo mes de mayo; es la primera vez que esta reunión del gremio se hace en Huesca. "Serán tres días de aprender y disfrutar –apuntan ambos– y quedará una escultura en el pueblo. Nos llevamos un sustazo con el anuncio de las elecciones generales, porque pudo haberse fastidiado el trabajo de casi un año. Por suerte, no chocaron las fechas; además, la DPH y el Ayuntamiento se han volcado con nosotros. Viene Santiago Martínez de Forxa Chago, el herrero que ha trabajado tanto en la catedral de Santiago de Compostela; también estará el maestro Alejandro Cremades de Castalla (Alicante), embajador de la Unesco, y el alemán Thomas Mink, que trabaja en Madrid. Si todo va bien, repetiremos en 2021, y este septiembre iré a la Toscana con Santiago y Alejandro a representar a España en el campeonato mundial de forja".

Chapi hace unas rosas tematizadas en forja que quitan el hipo; la primera fue para agasajar a su esposa, catalana, en un día de San Jorge que le pilló sin rosas a mano. "Me la hice en el taller: cada una son cuatro horas de trabajo. Seguí haciéndolas, cada una con un detalle según la ocasión o la persona. Ahora viene gente a encargarlas. Los oficios manuales hay que mantenerlos".

Una sorpresa entre calles; a mitad de pueblo asoma la figura de Carles Mitjá, heliograbador catalán; lleva 14 años viniendo largas temporadas a Estada, donde tiene casa y estudio. Le encanta recorrer el Pirineo. Carles explica que el heliograbado es una técnica original de 1852 consistente en pasar una foto a una plancha de cobre para hacer un grabado. "Quedamos dos en España, uno de Hospitalet de Llobregat y yo, en Francia dos, Alemania dos, Estados Unidos media docena. Una especie en extinción –bromea– y aquí me cuidan bien". Rosi asiente al despedir con una sonrisa al veterano profesor.

Transportes veloces para llegar a todas partes...que se involucran con los que quedan

Merche Aguayo es la tercera pata del banco empresarial de los Aguayos de Estada. Lleva ahora junto a su hermano Valero la empresa familiar de transporte que fundó su padre José María Aguayo hace medio siglo. "Hacemos transporte nacional e internacional por carretera; trabajamos con obra mucho tiempo, también con el enganche y ahora parece que vuelve la obra, aunque despacio. Mi padre se jubiló hace unos años y yo llevo aquí desde 2016, así que ahora nos ayudamos todos mutuamente. Yo trabajaba en Correos de Barbastro, pero éste es mi pueblo; estudié en Zaragoza y trabajé en El Grado un tiempo en la cogeneración antes de estar en Correos. Mis hijo mayor estudia en Huesca y la pequeña acaba ahora el bachillerato en Barbastro; les animo a que vuelen, si quieren volver aquí tendrán su sitio". Los Aguayos siempre se involucran como firma en las actividades de interés general del pueblo; curiosamente, hay otras dos empresas de transporte en Estada, Aventín y Jaime Fontarnau (más orientado a obra) amén de las granjas de Rosi y su marido y una de pollos que ha puesto Adrián Pueyo, otro joven que ha decidido emprender en Estada aunque viva en Barbastro por temas familiares. También llama la atención el nombre de la bodega Estada en Castillazuelo; la simple razón es que parte de la sociedad tiene raíces en Estada.

La Asociación La Violeta se encarga de buena parte de las actividades culturales y de ocio en Estada. "Hemos pasado casi todos por la junta –dice Merche– y ahora está algo parada: a ver si se animan un poco los más jóvenes".

En datos

Comarca: Somontano de Barbastro

Población: 204

Distancia a Huesca: 63 km

Los imprescindibles

Las fiestas

San Valero se celebra en su día, el 29 de enero. La popular fiesta del Crespillo (dulce de borraja en masa de buñuelo) llega a finales de marzo, y San Jorge el 23 de abril. La Magdalena es en julio y en la Cabalgata de Reyes hay cena popular.

El lariosaurio

Es un saurio de pequeño tamaño que ha aparecido en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Israel, China y España; el primer vestigio en nuestro país apareció en Estada en 1912, presentado por Pedro Ferrando tras el hallazgo de un tal Salamero.

La silleta de San Valero

Se dice que el obispo de Zaragoza estuvo en su día enterrado aquí. Hay una piedra en el pueblo llamada la silleta de San Valero, donde dicen que se sentaba éste mientras sus ideas eran predicadas por San Vicente Ferrer.

Consulta aquí más reportajes de Aragón, pueblo a pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión