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El Gobierno autorizará hoy la licitación de la variante de Sabiñánigo por 76,7 millones

Las obras no se podrán adjudicar hasta que no haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado ya que la prórroga actual impide avanzar.

Trazado de la futura variante de Sabiñánigo.
Trazado de la futura variante de Sabiñánigo.
Ministerio de Fomento

El Consejo de Ministros autorizará hoy, con la campaña electoral ya iniciada, que Fomento pueda licitar el contrato de obras de la variante de Sabiñánigo de la A-23, por un valor estimado de 76,7 millones de euros. Pese a ello, fuentes de la Intervención del Estado han asegurado que no se podrá adjudicar mientras no haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado ya que actualmente están prorrogados los de 2018, lo cual impide avanzar más.

El Ministerio ya aceleró hace unas semanas las expropiaciones ya que la Declaración de Impacto Ambiental le obliga a iniciar las obras antes de final de año para que no caduque. Es un tramo de 8,6 kilómetros de nueva planta que va a sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este (p.k. 406 de la A-23, junto al p.k. 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñanigo Oeste (cerca del p.k. 633 de la N-330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

La actual N-330 quedará como vía de servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas (p.k. 627,100), la segunda en Aurín (p.k. 628,260) y otra situada más al norte (p.k. 629+455).

Viaducto de casi un kilómetro

Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 e interiores de 1. Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales tres son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, cuatro sobre arroyos de menor entidad, cinco son pasos superiores de camino o carretera, tres son pasos inferiores de autovía, un paso inferior de vía pecuaria y dos estructuras de enlace. Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.

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