Despliega el menú
Huesca

fiesta de san jorge

Circo jotero y un pasacalles medieval de los Titiriteros para animar el 23 de abril en Huesca

El programa festivo incluye más de 50 actividades que se prolongarán prácticamente todo el mes.

Fiesta en el cerro de San Jorge de Huesca el 23 de abril.
Fiesta en el cerro de San Jorge de Huesca el 23 de abril.
Rafael Gobantes

Aunque el día de San Jorge se celebrará el 23 de abril, el Ayuntamiento de Huesca ha preparado una programación festiva que se prolonga prácticamente todo el mes, desde el 6 al 30, con más de medio centenar 50 actos, de las cuales 18 tienen carácter deportivo. La concejala de Fiestas, María Rodrigo, encargada de la presentación este miércoles, ha explicado que el presupuesto asciende a 18.340 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 11.500 y el resto, el Gobierno de Aragón. 

El programa sale de la colaboración con otras entidades. Además de la fiesta propiamente de San Jorge en el cerro, incluye las jornadas Aragón Tierra Abierta, con el ciclo Luenga de Fumo, que concluirán con un homenaje a Pepe Escriche; y el festival Romería y Desengaño, con las actuaciones de Tarta Relena y Paola Lai, por la mañana en el solar Re-Gen de la calle Desengaño, y de Sond’Eskila, Süma y Rumbo Tumba, por la tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Este año, como novedad, ya se celebra este fin de semana un aperitivo del festival, con la presentación del libro 'Estampas oscenses', de Francisco Julio Donoso, y la proyección la película 'Zaniki', de Gabriel Velázquez, en el CDAN, el sábado 13 de abril.

Los actos más tradicionales se concentran el día 23 de abril en diversos escenarios, como el Día del Libro en los Porches de Galicia, desde donde partirá la Carrera y Caminata Popular de San Jorge hacia el cerro, centro de la fiesta. Allí tendrá lugar la celebración religiosa en la ermita, cantada por la Coral Oscense, y el habitual reparto de torta. Además, se clausurará la temporada de Menudo Teatro, que propone espectáculos como 'Juegos para toda la familia', a cargo de Juegaragón; 'Circo jotero', de Zangania; y el pasacalles medieval de los Titiriteros de Binéfar.

Buena parte del protagonismo de la jornada la tienen los adolescentes en la Zona Joven, el proyecto de intervención entre diversas áreas municipales (Juventud, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Servicios Sociales (...), con propuestas lúdicas, deportivas, musicales, talleres, reparto de bocadillos etcétera, para tratar de encontrar alternativas de ocio saludables, y donde un año más se desarrollará la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'. La concejala ha explicado que se procura, como se viene haciendo desde 2008, facilitar la ingesta de alimentos, y hay un dispositivo para atender los casos de abuso de alcohol. 

Por la tarde, se instalará un gran parque de hinchables y tendrá lugar la actuación del Grupo Folclórico San Lorenzo. Esa misma tarde se ha programado una sesión especial del ciclo 'Sácame a bailar' en el local vecinal del barrio de San Lorenzo.

El programa continúa el día 27 con la popular fiesta Multikulti en el Teatro Griego del Parque Municipal Miguel Servet, y se completa con actuaciones musicales, exposiciones y el estreno de un proyecto escénico el día 25 en el teatro Olimpia a cargo de Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas, coproducida por el Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Principal de Zaragoza.

La concejala se ha referido asimismo a otros asuntos tratados en la Comisión de Fiestas celebrada este miércoles, como el Ciclo de Folclore Aragonés, que se celebrará del 12 de mayo al 16 de junio y que contará con la participación de las agrupaciones folclóricas y de escuelas de folclore de la ciudad en el Teatro Griego del parque. Las actuaciones correrán a cargo de la Asociación Folclórica Santa Cecilia (12 de mayo), el Grupo Folclórico Elenco Aragonés (19 de mayo), la Escuela Municipal de Folclore y Música 25 de mayo), la Agrupación Folclórica Estirpe de Aragonia (26 de mayo), la Escuela de Folclore Aragonés de Estirpe de Aragonia Carlos Vidal (31 de mayo), el Grupo Folclórico Roldán del Alto Aragón (2 de junio), el Grupo Folclórico San Lorenzo (9 de junio), y la Escuela de la Asociación Folclórica Santa Cecilia (16 de junio).

En relación a las fiestas de San Lorenzo 2019, se ha aprobado la convocatoria del Concurso de Decoración de Escaparates y Decoración Interior. Habrá 1.200 euros para el ganador, y un premio especial para comercios de los barrios de la Encarnación, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro y Santiago, ya que el objetivo es que la fiesta no solo esté presente en el centro.

También se ha contratado a las orquestas de la plaza Luis López Allué, uno de los espacios más frecuentados en las fiestas de agosto. En este escenario actuarán las orquestas La Principal (9 de agosto), Swing Latino (10 de agosto), Energy Show (11 de agosto), Nueva Alaska (12 de agosto), La Fania (13 de agosto), y Metropol (14 de agosto).

Respecto al conflicto con las peñas, María Rodrigo ha dicho que el Ayuntamiento está esperando la respuesta a la carta enviada a las seis entidades para dar una solución al cobro de la subvención de 2018, que está pendiente por un error administrativo.   

Etiquetas
Comentarios