Huesca

El Joglars regresa al Teatro Olimpia con su nuevo espectáculo, 'Señor Ruiseñor'

La compañía abre este 5 de abril la temporada de primavera con una obra que reivindica el arte como patria universal contra las patrias identitarias.

Els Joglars presenta en el Olimpia su nuevo espectáculo,'Señor Ruiseñor'.
Els Joglars presenta en el Olimpia su nuevo espectáculo,'Señor Ruiseñor'.
Heraldo.es

El Joglars, una de las compañías más importantes de la escena española,  vuelve a hacer parada en Huesca. Será este viernes, 5 de abril, para abrir la temporada de primavera de la programación del Teatro Olimpia. Lo hará con su nuevo espectáculo,  'Señor Ruiseñor',  una vuelta a sus orígenes. La obra está dirigida por Ramón Fontseré y cuenta con la dirección escénica del aragonés Alberto Castrillo-Ferrer.  

Con 'Señor Ruiseñor', la compañía quiere reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y, de esta manera, se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para Joglars, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

La obra narra la historia de un jardinero de que debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, donde tendrá que representar las visitas teatralizadas. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el espacio museístico en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que se llama bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

' Señor Ruiseñor' cuenta con el sello personal y humorístico de Els Joglars, compañía con el premio Nacional de Teatro, que vuelve a la crítica social más sarcástica de sus primeros espectáculos. Esta representación está suponiendo una nueva gira de carteles de 'no hay entradas', en los principales teatros de España.  

Las localidades para esta obra tienen un precio de 25 euros en platea y 20 euros en anfiteatro. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Olimpia y a través de su web, www.teatro-olimpia.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión