cambio de tiempo

La nieve regresa con fuerza al Pirineo y podría bajar hasta los 400 metros

Las nevadas, que según la Aemet se repetirán durante toda la semana, llegan en las puertas de las vacaciones de Semana Santa. 

Imagen de la nevada caída hoy en el refugio de Góriz, a 2.200 metros.
Imagen de la nevada caída hoy en el refugio de Góriz, a 2.200 metros.
Refugio de Góriz

Las cuatro estaciones de esquí del Pirineo que aún permanecen abiertas (los dos centros de Teruel ya han cerrado y Panticosa también se despidió este fin de semana) encaran la recta final de la temporada y lo van a hacer con el mejor regalo posible: nieve fresca para mejorar los espesores que oscilan entre los 20 y los 125 centímetros.

Y es que después de un invierno bastante seco, las nevadas van a regresar con fuerza y de forma repetida durante toda esta semana a la mitad norte de la provincia de Huesca, especialmente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. No será en cantidades muy importantes, pero más que suficientes para reactivar seguro las reservas turísticas para las vacaciones de Semana Santa, que están ya a la vuelta de la esquina. Actualmente, la oferta de las estaciones suma cerca de 200 kilómetros entre Aramón Formigal (89), Astún-Candanchú (65) y Aramón Cerler (39).

El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha confirmado que las previsiones apuntan a la llegada de varias nevadas encadenadas, sobre todo a partir del miércoles por la tarde con un frente frío procedente del norte, y que la cota puede bajar incluso a los 400 o 600 metros al día siguiente, por lo que podrían blanquear de forma débil hasta la ciudad de Huesca.

Requena ha remarcado que los mayores espesores se concentrarán en el Pirineo, aunque también advirtió de que el viernes podría ser el día con mayores precipitaciones, en esta ocasión procedentes del sur, con acumulaciones de entre 40 y 60 centímetros. No obstante, la cota ya subirá por encima de los 1.200 m. Nevadas que, además, se prolongarán también durante el fin de semana.

"De cara a la Semana Santa, es una gran noticia para las estaciones de esquí porque prácticamente llevábamos dos meses sin ver nevar y estábamos viviendo de las rentas de enero, pero esta semana puede haber aportaciones importantes. Y si luego vuelve a meterse el anticiclón, al menos ya habrá reservas", ha subrayado el delegado de la Aemet, quien no se atreve de momento a hacer predicciones sobre qué tiempo hará durante las vacaciones.

Otros portales meteorológicos especializados como el de A Lurte o Meteo Pirineos también coinciden en anunciar nevadas abundantes los próximos días.

Este lunes ya han dejado ver los primeros copos en las cotas altas de las estaciones, por encima de los 1.800 m. Desde Aramón Formigal se congratularon de la llegada de la nieve, pero destacaron que "lo mejor de todo es que los modelos meteorológicos coinciden: parece que la nieve seguirá siendo la protagonista los próximos días". Por ello, animaban a los aficionados a no guardar los esquíes todavía ni mucho menos. Precisamente, Formigal y Cerler han estrenado el horario de primavera, de 8.30 a 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión