pirineo

La reserva de nieve cae un 60% a las puertas de la primavera

Para hoy hay activado un aviso por nevadas, de hasta 8 cm por encima de 1.000 metros, en la Jacetania y el Alto Gállego.

Cap de Llauset
El refugio de Cap de Llauset, a 2.425 m, ha compartido esta foto preguntándose "¿Quién ha adelantado el mes de abril?"
Refugio Cap de Llauset

Las altas temperaturas y la ausencia casi total de precipitaciones en forma de nieve desde hace más de un mes, a excepción de las tímidas nevadas que se produjeron la semana pasada en cotas muy altas, siguen provocando una drástica y continuada caída de las reservas de nieve en el Pirineo aragonés. El manto que se acumuló a principios del mes de febrero se ha reducido un 60% en todas las cuencas, pasando de 823 hectómetros cúbicos de agua equivalentes a solo 324.

El mayor volumen se suele producir en el mes de marzo, pero este año la curva de evolución está a mucha distancia de la media. La nieve acumulada actualmente representa la mitad de la que había en el promedio de los cinco últimos años.

En las estaciones se mantienen buenos espesores, de 35 a 160 c, y entre Astún-Candanchú, Cerler y Formigal-Panticosa suman 270 kilómetros esquiables. Sin embargo, la escasa reserva almacenada este invierno en las cumbres preocupa seriamente a los regantes, a punto de concluir el periodo invernal.

Para este miércoles hay activado un aviso por nevadas, pero la Aemet prevé que no pasen de 8 cm por encima de los 1.000 metros en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. También habrá que tener cuidado con el viento en el Pirineo, pues se esperan rachas de 80 kilómetros por hora, que en el sur de la provincia de Huesca serán de 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión