huesca

El viejo campin Edelweiss de Biescas será una urbanización con 60 unifamiliares

El proyecto empezó a desarrollarse hace 12 años, pero se frenó por la crisis. El Ayuntamiento recibirá 8.510 metros, incluida una parcela para 9 VPO.

P2310302
Las instalaciones del antiguo campin Edelweiss están en mal estado de conservación.
Laura Zamboraín

El antiguo campin Edelweis de Biescas, en desuso desde hace más de 20 años, se convertirá en una zona residencial y turística, con la construcción de viviendas y un campin urbano. Se trata de un proyecto cuyo desarrollo comenzó hace unos 12 años, pero que se frenó por la crisis, aunque se continuaron dando pasos administrativos. La idea es poder desarrollarlo a corto plazo, una vez que finalice la tramitación y los informes necesarios. El promotor es Arcadia Pirineos SL, de Madrid.

La propuesta consiste en reordenar el campin Edelweis, con más de 21.000 metros cuadrados y situado cerca del casco urbano, en la parte alta de la población. Aproximadamente, el 50% del sector se destina a un nuevo campin urbano con albergue, área de acampada y bungalós. El resto se distribuye en parcelas residenciales, viales, espacios libres y equipamiento. Se crea igualmente un vial que va de norte a sur conectando la avenida Ordesa de Biescas con la calle Fernando el Católico y el camino de ‘La Tornagua’ para facilitar el acceso rodado al barrio de La Peña, con dificultad en la actualidad.

Al Ayuntamiento de Biescas se le ceden 8.510 metros cuadrados, en los que se incluye una parcela para 9 viviendas de Protección Oficial (VPO). El resto de la superficie permite la construcción de 59 viviendas libres de tipología unifamiliar adosados.

Para continuar con el desarrollo de este sector, que comenzó en 2007, el consistorio ha solicitado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para reordenar este ámbito, clasificado actualmente como suelo urbano consolidado zona de acampada e introducir el uso residencial colectivo, estableciendo un máximo de 66 viviendas.

P2310319
El campin está en desuso desde hace más de 20 años.
Laura Zamboraín

Otro motivo para ejecutar cuanto antes el proyecto son las malas condiciones en las que se encuentra el antiguo campin Edelweis. Existen dos pequeños grupos de edificaciones e instalaciones de servicios de baja altura procedentes de la actividad como campin en mal estado de conservación y dispersas por el mismo. El estado ruinoso por el abandono además de suponer un peligro para las personas, da mala imagen a la localidad.

Sonia García, gerente de Garlan Servicios Inmobiliarios (que lleva el desarrollo del proyecto), explica que la idea comenzó a fraguarse hace 12 años. "El campin no se pudo volver a poner en marcha por varias dificultades, el anterior propietario lo vendió a una empresa de Madrid antes de la crisis y aunque el proyecto arrancó, la crisis lo frenó".

El Ayuntamiento de Biescas "estableció unas cuestiones para poder reordenar el sector, con cesiones, que se mantuviera el 50% del sector terciario para el turismo y que se solucionara el acceso rodado al barrio de La Peña", señala. Los promotores esperan a que finalicen las tramitaciones e informes, para, si son favorables, continuar y si son negativos, apelar y que el consistorio apruebe definitivamente el proyecto.

El campin Edelweis fue el primero que existió en Biescas y un referente en esta localidad "durante mucho tiempo". Estuvo en funcionamiento desde los años 70, unas tres décadas, recuerda el alcalde Luis Estaún, que considera muy positiva esta urbanización ya que el Ayuntamiento obtiene suelo para VPO y equipamiento.

Este es el segundo proyecto de envergadura que se quiere desarrollar en la localidad. El otro corresponde a la zona como Glera del Sía, donde hace casi dos décadas se planteó la construcción de un campo de golf y 205 viviendas. Ahora ha cambiado el planteamiento y la promotora Gestión Urbanística Lobe S.L. quiere hacer una urbanización de segunda residencia con 172 viviendas y equipamientos deportivos, incluyendo un gran lago artificial para pesca, además de un puente sobre el río Gállego. Los terrenos tienen una superficie de 57 hectáreas y el 60% serían cedidas al Ayuntamiento de Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión