huesca

Podoactiva presenta en Madrid la primera plantilla inteligente del mercado

La firma oscense ha desarrollado una tecnología que permite medir 500 datos por segundo en tiempo real mientras el paciente camina en su vida diaria.

img_8779
Presentación de las plantillas en el Global Sports Innovation Center de Microsoft en Madrid
Podoactiva

La empresa oscense Podoactiva ha dado un paso más allá en su proceso de innovación y ha presentado en Madrid la primera plantilla inteligente personalizada del mercado, en un proyecto en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Las 'Smart Insole Podoactiva' son un producto innovador y pionero que supone, en palabras de sus fundadores, “una auténtica revolución en el campo de la biomecánica”. Y es que ha desarrollado una tecnología que permite medir 500 datos por segundo en tiempo real del paciente mientras camina en su vida diaria. 

Estas plantillas inteligentes, que estarán a disposición de cualquier paciente en los próximos meses, tienen una aplicación particularmente destacada en cinco grandes grupos de usuarios: deportistas, pacientes neurológicos, pacientes en procesos de rehabilitación, personas mayores y trabajadores.

El acto de presentación tuvo lugar este jueves en en el Global Sports Innovation Center de Microsoft en Madrid, y contó con la participación de Víctor Alfaro, director general de Podoactiva; Javier Alfaro, director técnico de la firma; Antonio Gómez, podólogo y director de investigación clínica de la misma; Ángel Peguero, responsable de ingeniería de Younext, empresa filial de Podoactiva que ha desarrollado el producto; Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza; y el atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado. El evento fue amenizado por el conferenciante y presentador Mago More.

Como explicaron los responsables del proyecto, toda la información generada permite anticipar problemas y prevenir lesiones, lo que supone un antes y un después en el cuidado de los pies y de todos los efectos que implican para la salud. “La aplicación de inteligencia artificial, la toma de datos en tiempo real y la personalización al servicio de la salud son las claves de este producto”, ha destacado Víctor Alfaro.

Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, afirmó por su parte que “conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada de nuestros pacientes en su ámbito real”.

"Conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una revolución en el campo de la biomecánica"

Por su parte, Ángel Peguero, responsable de ingeniería de Younext, destacó que las 'Smart Insole Podoactiva incorporan como elementos tecnológicos distintos tipos de sensores y otros elementos como acelerómetro y giróscopo. "El proyecto ha supuesto un gran reto de ingeniería al tener que fabricar una nueva línea de montaje que permitiera combinar la personalización de todas las plantillas con la incorporación de la sensórica y la electrónica en el proceso de fabricación de cada plantilla”.

Por último, el atleta Jesús Ángel García Bragado ha asegurado que “tener toda esta información es extraordinario. Para un deportista como yo, conocer cómo se comporta el pie mientras entrenas, mientras recuperas y mientras estás en casa o por la calle abre un nuevo mundo de posibilidades".

plantillas_inteligentes_2
Recreación de la plantilla inteligente desarrolla por Podoactiva
Podoactiva

Al igual que los relojes o pulseras de actividad, las plantillas inteligentes personalizadas también permiten medir el número de pasos y la actividad física realizada, entre otros varios centenares de datos, a través de la aplicación a medida diseñada para recoger y procesar los mismos. De esta forma, obtienen parámetros como la presión máxima en cada sensor, la presión instantánea (suma de todos los sensores), el tiempo que el pie está en el suelo y en el aire, la aceleración máxima en el eje vertical en el momento que se apoya el pie en el suelo o un índice de prono-supinación, además de la posición GPS del usuario de las plantillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión