jaca

El hospital de Jaca se queda sin pediatra y las guardias las harán especialistas del centro de salud

El Salud asegura que buscará un sustituto y garantiza que mientras tanto se mantendrán los mismos servicios.

Hospital de Jaca
Hospital de Jaca
Laura Zamborain

El traslado del pediatra del hospital de Jaca a un centro de salud de Huesca ha motivado que los especialistas de Atención Primaria tengan que realizar las guardias para cubrir el servicio hasta que se le sustituya. Esto ocurre desde el pasado 11 de marzo. La Plataforma Pro-Hospital de Jaca denunció este jueves que el hospital se queda sin pediatra. Asegura que la maternidad del centro "es la única del servicio nacional de Salud que no tiene uno asignado", y considera que este "recorte sanitario" en un servicio tan básico como la asistencia hospitalaria de los niños y niñas "es intolerable".

Por ello, el colectivo exige la inmediata reapertura de los servicios de Pediatría y Neonatología "con médicos especialistas que garanticen la seguridad de los recién nacidos y puedan atender a las niñas y niños siempre que sea necesario".

El Departamento de Sanidad aclara que "no es un recorte" sanitario, ya que la plaza se cubrirá cuando se encuentre especialista. Fuentes del Salud explicaron que se mantiene al cien por cien la actividad, ya que se prestarán los mismos servicios. Únicamente cambia que el trabajo estará cubierto por dos pediatras, los del centro de salud, en lugar de tres. Apunta igualmente que antes del traslado, la administración mantuvo una reunión con los facultativos del centro de salud y solo después de que aseguraran su predisposición a cubrir el servicio, se posibilitó la marcha del tercer pediatra. Cabe recordar que este hospital únicamente atiende a los recién nacidos.

La Plataforma explica en un comunicado que en los últimos años se ha pasado de tener dos pediatras a uno, "y ahora ninguno". "Eliminaron las consultas de Pediatría, la consulta de Neonatología, las Urgencias Pediátricas y las revisiones hospitalarias del recién nacido de riesgo", añaden. Respecto a que los de Atención Primaria asuman las guardias, consideran que no se les puede exigir que se hagan cargo de la Unidad de Neonatología. Estos tienen la obligación de atender a los niños de su cupo y las urgencias del centro de salud. Dice que obligarles a "desatender" a los menores de su centro cuando hay un recién nacido en el hospital sería "una temeridad". Supondría "un importante deterioro de la asistencia sanitaria, tanto para los recién nacidos, como para los niños que acuden al centro de salud y que tendrán que esperar que el pediatra vuelva del hospital para ser atendidos".

La plataforma justifica la necesidad de un facultativo propio por la existencia de una maternidad, y defiende que su trabajo no debe limitarse a la asistencia en el momento del parto. "Comienza antes, en la etapa prenatal, con la revisión de las historias obstétricas para seleccionar los neonatos de bajo riesgo que pueden nacer en nuestro hospital", y también para "anticipar las medidas de soporte o los procedimientos especiales que serán necesarios en algunos casos". Su trabajo se prolonga, al menos, durante todo el tiempo que el niño permanece en el hospital. "Nada de esto se puede hacer desde el centro de salud", concluye la plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión