Huesca
Suscríbete

La construcción de viviendas se reactiva en la Litera por la apertura del matadero

Además de en Binéfar, el efecto se nota en localidades como San Esteban o Altorricón, donde ya anuncian nuevas promociones.

Una de las promociones de vivienda que se están construyendo en Binéfar
Una de las promociones de vivienda que se están construyendo en Binéfar
Rubén Coll

La cuenta atrás para que el macromatadero del grupo italiano Pini comience oficialmente su actividad en Binéfar ya se ha iniciado. La empresa marcó este mes de marzo como fecha de apertura, sin embargo, no se descarta que este arranque pudiera demorarse hasta abril. Durante este periodo de construcción y montaje de las instalaciones, cientos de trabajadores han pasado por las obras y su presencia se ha dejado notar tanto en Binéfar como en la comarca de la Litera y los alrededores. Sin duda, la hostelería ha sido el sector más beneficiado, ya que desde que se iniciaron los trabajos, los establecimientos hoteleros han tenido una demanda muy alta.

Muchos de los operarios volverán a su lugar de residencia cuando concluyan su labor. No obstante, otros tantos llegarán con la intención de instalarse a largo plazo, puesto que de las 650 personas con las que contará Pini en su primera fase, todas no serán del entorno más cercano. Además, hay que tener en cuenta que cuando el centro cárnico se encuentre a pleno rendimiento, la intención de la empresa es ampliar la plantilla hasta los 1.600 trabajadores. A estos habrá que sumar los 50 empleados del matadero de cerdas madres de San Esteban y los 80 del secadero de jamones de Albelda.

Desde que se presentó el proyecto del grupo italiano en la sede del Gobierno de Aragón, se sucedieron los anuncios de las mejoras en los equipamientos de Binéfar, como el nuevo colegio de infantil y primaria que abrirá su puertas el próximo curso o el centro de salud que sustituirá al actual, muy limitado en recursos. 

El aumento de la construcción de viviendas ha sido también uno de los puntos clave, ya que prácticamente no se contaba con pisos y casas disponibles para los futuros vecinos. A estas alturas, el Ayuntamiento de Binéfar ha ofrecido licencia de obra para edificar 65 viviendas nuevas en distintos barrios de la capital literana: 41 en calle Benito Coll –algunas de ellas a punto de finalizar–, 19 en calle Reconquista y cinco en calle José Marco.

Además, otra promoción de 23 viviendas en la Avenida Aragón está pendiente de la obtención de licencia municipal y, aunque no en un estado tan avanzado, se han hecho llegar al Ayuntamiento otros proyectos que están en proceso de redacción y que se podrían materializar en 76 inmuebles más. 

Aumento demográfico

En total, serán 164 las viviendas de nueva construcción en Binéfar. «Trabajamos todo lo posible para que la villa pueda asumir el aumento demográfico que se puede dar en los próximos años», manifestó Alfonso Adán, alcalde del municipio.

Pero la posibilidad de construir nuevas viviendas no se reduce exclusivamente a Binéfar. En otras localidades de la comarca, algunas promotoras ya han anunciado nuevas promociones, como en San Esteban de Litera. El pasado mes de diciembre, la empresa PromoEspias lanzó una oferta de cinco unifamiliares, cuya puesta en marcha dependerá de la demanda de los clientes. «El número de familias interesadas que se ha puesto en contacto con nosotros es mayor que el de las casas ofertadas» reconocía la directora de la promotora, María Carmen Espias. De momento, aún no han informado del precio de las mismas, aunque lo harán antes del próximo 15 de marzo.

En Altorricón, el Ayuntamiento hizo público recientemente el proyecto de la promotora Prohabitat-Grupo Marco, que pretende edificar más de una decena de casas adosadas en una promoción que también estará supeditada al interés de los compradores. La empresa solicitó la bolsa de vivienda de la que dispone el consistorio para contactar con posibles interesados. «Hace más de 10 años que no se anuncia una nueva promoción de viviendas en Altorricón, cuando, tal y como demuestra la bolsa, existe una demanda real», indicó David Alonso, alcalde de la localidad.

Altorricón, situado a tan solo 16 kilómetros de Binéfar, podría ser el destino de algunos de los trabajadores del nuevo matadero, que además, se encuentra a poco más de 30 km de Lérida. «Uno de los motivos por los que nuestros jóvenes deciden quedarse a vivir aquí es por la ubicación», señaló Alonso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión