El grupo Pini recibe 2.000 solicitudes para trabajar en el nuevo matadero de Binéfar

En el proceso de selección se está priorizando a las personas vinculadas a la zona, según dijeron el domingo en Albelda los empresarios.

Pini avanza en las obras del gran matadero de Binéfar
Pini avanza en las obras del gran matadero de Binéfar
Rubén Coll

La apertura del nuevo matadero de Binéfar se acerca conforme pasan los días. El grupo Pini fijó la fecha de inauguración para el primer trimestre de 2019 y, aunque la construcción de la infraestructura y el equipamiento de la misma aún no ha finalizado, las obras se encuentran muy avanzadas.

Mientras se desarrollan las obras, el grupo italiano también se ha centrado en la formación de personal para contar con mano de obra preparada en el arranque de la actividad. Desde diciembre ofrecen tres cursos relacionados con la labor a desempeñar en colaboración con el Inaem: Limpieza, desinfección e instalaciones cárnicas, Operaciones auxiliares en el sacrificio y Operaciones auxiliares, despierte, deshuesado y elaboración.

En total, 825 personas se han formado y siguen haciéndolo en estos cursos que se ofrecen en diversos puntos de Binéfar, de los cuales, Litera Meat, filial de la empresa italiana, se comprometió a contratar al menos al 85%.

Sin embargo, la demanda para cubrir los 700 puestos de trabajo que va a crear el nuevo matadero -en la primera fase, aunque se estima que lleguen a los 1.600 cuando se encuentre a pleno rendimiento- es mucho mayor. A estas alturas, la empresa ha recibido 2.000 currículum de personas interesadas, lo que asegura las condiciones requeridas de plantilla para el despegue del proyecto. "Desde el primer día priorizamos a las personas que viven o son de la zona" aseguró Marcelo Pini, que junto a su padre Piero Pini, es responsable del grupo.

No obstante, la necesidad de tanta mano de obra ha obligado al Inaem a buscar mano de obra fuera de Aragón, ya que en Binéfar no podía encontrar 800 desempleados. El radio se ha ido ampliando desde el municipio a localidades de la comarca y del resto de la provincia, e incluso de Lérida, pues en algunos casos el perfil profesional solicitado es muy concreto.

Piero y Marcelo Pini estuvieron presentes en la Festa del Tossino que se celebró ayer en la localidad literana de Albelda, donde también están en proceso de construir un secadero de jamones que generará 80 puestos de empleo. Tanto esta industria como el matadero de cerdas madres de San Esteban de Litera abrirán sus puertas este año, aunque la intención del grupo es inaugurar en primer lugar el matadero de Binéfar. En el caso del secadero, se prevé que comiencen la primera fase de movimiento de tierras a partir de ese momento.

En total Litera Meat, filial del grupo Pini y promotora de las tres plantas cárnicas, prevé una inversión de 132 millones de euros en la comarca, con la creación de casi 1.700 empleos. De momento, las obras de Binéfar ha contribuido a llenar los establecimientos hosteleros de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión