Binéfar estrenará este año colegio y centro de salud ante el repunte demográfico por la industria cárnica

Javier Lambán ha visitado las obras, así como la ampliación del matadero Fribin, y se ha comprometido con la variante norte, una prioridad por el aumento del tráfico

Lambán ha visitado este jueves las obras del nuevo equipamiento
Lambán ha visitado este jueves las obras del nuevo equipamiento
Rubén Coll

Binéfar marcará en el calendario este 2019 como el año más trascendente en su historia reciente. Los servicios públicos que están en construcción serán una realidad a partir de la segunda mitad del año, cuando se prevé que ya esté en funcionamiento el macromatadero del grupo Pini, que con 1.600 empleos incrementará el censo del municipio. Un cambio social, económico y demográfico que será progresivo y se dilatará en el tiempo, pero que ya tiene sus primeras consecuencias en materia de viviendas, o en los propios servicios que se están apuntalando desde el Gobierno de Aragón, como el nuevo centro de salud o el nuevo colegio público de infantil y primaria.

En la visita realizada este jueves por el presidente de Aragón, Javier Lambán ha podido conocer de primera mano ambos proyectos que pretenden cubrir ampliamente las necesidades básicas de Binéfar y la Comarca de la Litera. El centro de salud, situado en la calle Lérida, sustituirá al actual, que atiende a 12.300 tarjetas y se ha quedado desfasado en cuanto a instalaciones y a limitaciones de servicio, ya que, por ejemplo, no cuenta con servicio de urgencias 24 horas.

La nueva infraestructura dispondrá de ocho consultas de medicina general, ocho de enfermería, un gimnasio y sala de rehabilitación, una de matrona, cuatro de pediatría, un salón de urgencias con consulta, sala de curas y sala polivalente y espacios para el personal de guardia de una ambulancia de SVB. La inversión total de la administración autonómica alcanzará los 2,8 millones de euros, y tiene prevista su apertura para el inicio del verano.

En fechas muy similares se espera dar por finalizadas las obras del colegio de infantil y primaria, que ya estará disponible para el curso 2019/2020 y que confluirá con el CEIP Víctor Mendoza -el colegio con más matrículas de la provincia de Huesca-, y con el concertado Virgen del Romeral. Para el primer curso se asegura la impartición del curso P3, ya que Binéfar se dividirá en dos sectores, y a los niños que acaben el periodo de guardería les corresponderá uno de los dos colegios públicos. Los demás cursos dependerán de las matrículas voluntarias, que deberán alcanzar las 15 para que se desarrollen. En cuanto a las instalaciones, el centro será de una vía, con tres aulas de infantil y seis de primaria, además de las salas complementarias correspondientes a despachos, sala de profesores, servicios, etc. De esta forma, contará con cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. El Gobierno de Aragón ha realizado un desembolso de 3,8 millones de euros en este proyecto, lo cual hace un total de 6,6 millones de euros entre ambos servicios.

"El año 2015 nos presentamos a las elecciones prometiendo a los aragoneses que si gobernábamos nos ocuparíamos de manera prioritaria de los servicios públicos, y actuaciones como estas en Binéfar solo refrendan el trabajo hecho durante estos cuatro años", ha expuesto Lambán. También ha querido destacar, en materia de educación, el impulso de la Formación Profesional que han realizado por todo el territorio y concretamente en Binéfar, donde "desde septiembre ya se puede cursar el grado superior de peluquería, y con el alcalde ya hemos hablado de implementar algún otro relacionado con la agroalimentación", ha indicado el presidente de Aragón. Precisamente, el primer edil binefarense, Alfonso Adán, ha admitido que todas estas actuaciones persiguen el mismo objetivo. "Estamos preparando la villa para el futuro y con el apoyo del Gobierno de Aragón tratamos de que esta zona progrese con nuevo equipamiento".

Aunque el desembarco del Grupo Pini ha supuesto una auténtica revolución, con la previsión de generar más de 1.600 puestos de trabajo con el matadero de Binéfar (está construyendo otro en San Esteban de Litera y proyecta un secadero en Albelda), la otra gran industria cárnica del municipio, Fribin, también se encuentra en proceso de ampliación. A finales del primer semestre de este año, la empresa dirigida por Josep Rosanas incrementará su línea de sacrificio de porcino en 1.000 cabezas diarias, pasando de las 4.000 actuales a 5.000. Fue el director general quien se encargó de guiar a la expedición encabezada por Javier Lambán por las instalaciones de Fribin, una empresa que actualmente da trabajo a 463 personas, además de otros 100 empleos indirectos.

La variante, una necesidad

Y con el colegio y el centro de salud ya en marcha, la preocupación del Ayuntamiento está en la construcción de la variante norte, que uniría la carretera de San Esteban desde la fábrica de Aviagen con la de Tamarite y la N-240. Ya está redactado y desde el consistorio binefarense se ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno de Aragón su ejecución, por entender que representa una necesidad básica ante el aumento de tráfico que va a experimentar Binéfar y la comarca de la Litera. Lambán ha calificado este proyecto de "imprescindible y urgente" y ha asegurado que "forma parte de la planificación del Gobierno para las siguientes inversiones en materia de carretera que haya que acometer". Eso sí, lo ha aplazado para una posible segunda legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión