8 de marzo

Trescientas mujeres tiñeron de morado las calles de Binéfar

La caravana feminista partió desde Peralta y recorrió varias localidades de la Litera hasta llegar a Binéfar.

binefar
Manifestación del 8 de marzo en Binéfar
R.C.

Una estampa más reivindicativa que nunca mostró Binéfar desde las 12 de la mañana. El Colectivo por la Igualdad de la Litera decretó esa hora para el inicio de la concentración feminista en la Plaza de España, epicentro de la localidad que se vistió de morado para la ocasión. Allí, alrededor de 300 mujeres, jóvenes y adultas, se emplazaron para poner el grito en el cielo y luchar por la igualdad entre sexos y por su propia libertad. También apoyaron el acto hombres concienciados con la causa, que desde un segundo plano aplaudieron y corearon los manifiestos leídos desde el escenario de la plaza.

“No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales ni a cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo” o “exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto” fueron algunas de las reclamaciones que se lanzaron, micro en mano, por algunas de las mujeres que coparon el escenario. Además, la artista argentina residente en Binéfar, Gloria Geberovich, emocionó a los presentes con una de sus canciones, cuya letra rezaba frases como “mujer, ten cuidado, pero no temas porque estamos a tu lado”.

La mañana comenzó para muchas manifestantes de la Comarca de la Litera a las 10:30. A esa hora se puso en marcha la caravana del 8-M, en la que vehículos que portaban banderas moradas salieron desde Peralta para hacer paradas en Azanuy, San Esteban, y llegar finalmente a Binéfar. También aparecieron a última hora algunas de las participantes en la caravana feminista del Cinca Medio, que se sumaron a la manifestación para recorrer, entre pitidos y reclamas, las calles más céntricas de la capital de la Litera.

Al acto de la Plaza de España asistieron algunas personalidades del Ayuntamiento de Binéfar, como el alcalde, Alfonso Adán, o el concejal de Cultura, Juan Carlos García, ambos del PSOE. Además, también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Daniel Isabal, y el concejal de Igualdad y Deportes, Carlos Arroyos, de Cambiar Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión