elecciones 

Huesca podría tener hasta nueve candidaturas municipales

El escenario electoral se presenta aún más fragmentado que en 2015

IMG_20190305_140328_899
Componentes de la lista de Podemos surgida de las primarias
Podemos Huesca

Las elecciones municipales de 2015 llevaron al Ayuntamiento de Huesca a cinco grupos políticos y dejaron claro que lo de gobernar en solitario es cada día más difícil sino imposible. Los comicios del próximo 26 de mayo volverán a reflejar una corporación multicolor ya que pueden ser hasta nueve las candidaturas que se presenten. A las formaciones más conocidas se sumarán otras constituidas no solo por partidos sino también por ciudadanos a título particular.

De momento, están claros los cabezas de lista de PSOE (Luis Felipe), Partido Popular (Ana Alós), Chunta Aragonesistas (Sonia Alastruey), Partido Aragonés (Fernando Carrera), Aragón Sí Puede (Fernando Justes) y Con Huesca (Pilar Novales). Queda por designar el de Ciudadanos y está pendiente de confirmarse si Cambiar Huesca, que en 2015 obtuvo cuatro concejales) se presenta a estas elecciones y bajo que nombre. También hay incertidumbre sobre la concurrencia de Vox y mucha expectación por conocer quién será su candidato.

No obstante, son varios los procesos internos que todavía están en marcha para configurar las candidaturas. Ayer, Podemos Aragón comunicó que ha culminado la segunda fase para elegir a sus aspirantes a las municipales. La formación morada concurrirá por primera vez al Ayuntamiento oscense, pero no lo hará con su nombre. El compromiso es confluir con Con Huesca, una plataforma que lidera la que fue líder de Cambiar, Pilar Novales.

Listas para Ganar Huesca, opción que tiene al frente a Sara Pajares, ha ganado las primarias de Podemos en la capital oscense. El siguiente paso será negociar con la plataforma de Novales para confeccionar la lista que se presentará al Ayuntamiento, donde la posición de esta es inamovible.

Así, el encaje de los nombres se hará a partir del tercer puesto, ya que como número dos de la concejala irá el escritor Óscar Sipán. En esta candidatura se contará además con representantes de Equo, que también formó parte de Cambiar hace cuatro años. La edil del partido verde en la corporación oscense, Silvia Mellado, no repetirá, ya que opta a la candidatura autonómica.

Por otra parte, Confluencia Oscense, donde están quienes no han dejado Cambiar, Izquierda Unida y ciudadanos independientes, celebraba en la noche de este martes una asamblea para decidir un nuevo nombre así como un reglamento de primarias, un manifiesto programático, un código ético y la planificación del proceso.

De forma paralela, sigue las conversaciones con Podemos Aragón de cara a una posible integración. Es difícil, ya que por un lado, se trata de impedir una mayor fragmentación de la izquierda pero en Cambiar no se ha perdonado la marcha de Novales y la de Equo así como la ausencia de la primera en el último pleno, lo que impidió la reprobación del alcalde por el dictamen de la comisión de investigación sobre la gestión del caso de las supuestas agresiones sexuales ocurridas en San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión