La exmilitante de IU Pilar Novales y el escritor Óscar Sipán encabezan una lista en Huesca apoyada por Podemos

La plataforma 'Con Huesca' se ha presentado hoy en la capital oscense y pretende aglutinar a las formaciones a la izquierda del PSOE

Asistentes a la presentación de Con Huesca
Asistentes a la presentación de Con Huesca
Heraldo

Huesca tiene desde este viernes una nueva plataforma política, denominada Con Huesca, que reúne a personas y partidos situados a la izquierda del PSOE y que aspira a sustituir a Cambiar Huesca, formación que en las últimas elecciones municipales obtuvo cuatro concejales. La lista de Con Huesca la encabezará la concejala Pilar Novales, que ya lideró la otra formación y que esta misma semana anunció su baja en Izquierda Unida. En el número dos figurará el escritor Óscar Sipán.

La presentación de la plataforma Con Huesca, en el paseo de la muralla, ha sido una sorpresa, sobre todo porque en las últimas semanas todo eran dudas respecto a cuántas listas y bajo qué siglas concurrirían las confluencias de izquiera a las elecciones de mayo. Algunas ya se han despejado. La más importante, el respaldo de Podemos a esta nueva candidatura, en la que cede el primer puesto a una exmilitante de IU y el segundo, a un ciudadano independiente.

Acto han asistido militantes de Podemos, Equo e IU. De estas dos últimas formaciones Silvia Mellado y Pablo Malo, respectivamente, que junto a Novales son concejales actualmente por Cambiar Huesca. También la apoyan el exconcejal de Cambiar Íñigo Aramendi, miembro de Equo; Guillermo Boix, activista del movimiento LGTB, Arancha García Carpintero, exsecretaria provincial de Comisiones Obreras; Jorge Luis Bail, diputado en el Congreso y militante de Equo; Mariví Monterrubió, que fue candidata por CHA en anteriores comicios; o Josete Rincón y Trini Rincón, militantes de IU. Junto a ellos han estado en la presentación destacados miembros de Podemos Aragón, como el diputado en el Congreso Pedro Arrojo y los diputados autonómicos Marta de Santos y Andoni Corrales, que con su presencia han dejado claro el respaldo a Con Huesca.

“Este grupo está compuesto por personas que trabajan en el ámbito social y también otras que trabajan en el ámbito de la política y esa es una suma que nos parecía interesante”, ha declarado Pilar Novales, quien ahora espera que junto a estas individualidades se cuente con el respaldo de las organizaciones politicas, a las que ya se ha trasladado la invitación. “Nosotros hemos enviado la invitación y cada organización tendrá que pronunciarse. Nos ilusionaría que pudiéramos conformar una candidatura única”, ha dicho. Eso sí, los números uno y dos ya son intocables. “En la última reunión se decidió que Pilar Novales encabeza la candidatura y yo seré el número dos”, se ha encargado de anunciar Óscar Sipán.

Respecto a si esto cierra la puerta definitiva a Cambiar Huesca, la formación con la que se presentó hace cuatro año, Novales ha comentado que “se plantea en un espacio diferente, lo que no es inconveniente para que la gente que de Cambiar Huesca quiera formar parte de este equipo”.

Marta de Santos, miembro de la dirección de Podemos Aragón, ha recordado que es la primera vez que concurre a unas municipales y ha expresado formalmente el apoyo del partido. “Se nos ha presentado la posibilidad de apoyar a una plataforma y Podemos formalmente va a apoyarla. Creemos que es el grupo humano capaz de llevar adelante a Huesca y salir de la vieja política. Y es capaz de representar la idea política de Podemos”.

Por su parte, Pablo Malo, ha hablado en nombre de los militantes de IU presentes para aclarar que están “a título individual” y que se ha hecho una convocatoria a IU para que se sume. “Deberá ser la asamblea local la que se pronuncie”. “Cambiar Huesca ha cumplido su objetivo y ha dado pie a iniciativas como esta, pero también tiene su espacio aquí”, ha añadido.

El coordinador de la coalición en Aragón, Álvaro Sanz, ha dejado claro que será la organización de Huesca la que decida si repalda o no la candidatura, aunque "todo lo que sea sumar a la izquierda con procesos de participación es interesante. IU apuesta por procesos de confluencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión