Jaca

Educación se compromete a ampliar el IES Domingo Miral de Jaca el próximo año

Para ello se utilizarán las infraestructuras del antiguo Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que se encuentran vacías.

Visita de la consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez al IES Domingo Miral
Visita de la consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez al IES Domingo Miral
Laura Zamboraín

El Departamento de Educación incluirá en su plan de infraestructuras del 2020 el proyecto de ampliación del IES Domingo Miral de Jaca, además de dar respuesta a nuevas necesidades educativas, en las infraestructuras del antiguo Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) que se encuentran vacías. Así se ha comprometido la consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez, este jueves en Jaca. De esta manera se liberarán “espacios en el Domingo Miral, planteando una ampliación ordenada del propio instituto”, ha explicado. La consejera ha visitado el instituto y las instalaciones del antiguo IPE, junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y otras autoridades.

El IPE de Jaca se trasladó a su nueva sede, en la Avenida Nuestra Señora de la Victoria, y sus antiguas instalaciones, ubicadas junto al IES Domingo Miral, fueron cedidas por el CSIC al Ayuntamiento de Jaca, que a su vez las puso a disposición del Departamento de Educación. Previa a esa cesión, el instituto jaqués ya sufrió una ampliación en 2013, habilitándose un pequeño espacio de la primera planta para aulas. Pero sigue teniendo necesidad de espacio. Así que ahora los técnicos de Educación deberán establecer de qué manera se puede realizar una nueva ampliación, en qué zona y cuáles podrían ser otros usos, siempre educativos, del espacio disponible. La visita que ha tenido lugar este jueves por parte de la consejera y otras autoridades, “servirá para darle forma al futuro y sobre lo que puede ofrecer a los diferentes espacios educativos, porque puede afectar a diferentes centros”, ha subrayado el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón.

Ya hay ideas encima de la mesa, “pero hasta que los técnicos den el visto bueno, no se puede adelantar nada”, ha añadido. No obstante, dicha ampliación del IES Domingo Miral sería uno de los proyectos a llevar a cabo ya que “sigue demandando espacio”. El alcalde ha desechado la opción de que el colegio San Juan de la Peña, situado cerca de las antiguas instalaciones del IPE, cuente con un espacio “fijo”, ya que este centro educativo “cuenta con un nuevo comedor y ya está bien dimensionado”. La idea general del inmueble vacío es destinarlo “a fines educativos”.

Por otro lado, la consejera ha dicho que su departamento ha realizado una inversión en todos los centros educativos e institutos “que supera el medio millón de euros”. Además, se han ampliado los programas educativos, así como la formación profesional con el ciclo de Educación Ambiental y todos los centros educativos de la ciudad van a ser bilingües.

En el último consejo de gobierno se aprobó la firma de convenios con Jaca y Sabiñánigo para la identificación de alumnado en riesgo de exclusión. Ha explicado que “esta experiencia surge de la apuesta clarísima del Gobierno de Aragón por la escuela pública, ya que fundamentalmente depende de nosotros, y por intentar acabar con centros gueto que por discriminación por situación en el entorno, tienen determinado número de alumnos con necesidades educativas especiales, también por razones socioeconómicas”.

En el aspecto deportivo ha recordado que Jaca es la única ciudad de la provincia de Huesca que cuenta con aulas de tecnificación deportiva, en el IES Pirineos con 18 alumnos en deportes de hielo. Este curso la especialidad es el hockey, “pero estamos dispuestos a ampliarlo en el futuro en las especializaciones que se valoren y demanden las familias”. En este sentido ha indicado que podría ser patinaje artístico o tenis.

Por último ha anunciado que Jaca albergará la celebración de la semana europea del deporte, junto a Ejea y Calamocha, la última semana de septiembre.

El Partido Popular de Jaca ha criticado al PSOE por el uso partidista de las instituciones y la utilización de recursos del Ayuntamiento con fines electoralistas. En una nota de prensa, lamentan que los socialistas hayan "traído a una consejera para hacer una visita institucional con fines electoralistas, una comida a cargo de las arcas del ayuntamiento, para finalizar la jornada con un acto claramente electoralista".

El PP desaprueba la "venta de humo" de la consejera durante su visita a las instalaciones del antiguo IPE, ya que dicen que su acondicionamiento para hacer nuevas aulas "lo lleva prometiendo el PSOE desde la campaña electoral del 2015".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión