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Las Comunidades Autónomas debaten en Madrid cómo atajar los accidentes de montaña

La Federación Española quiere homogeneizar la toma de datos con una ficha unificada, a la vista de la disparidad de los modelos de rescate. 

Rescate de un escalador accidentado en Peña Telera.
Rescate de un escalador accidentado en Peña Telera.
G. Civil

Representantes de los servicios de rescate en montaña de las Comunidades Autónomas  se han reunido en Madrid, por segundo año consecutivo, para homogeneizar criterios que permitan mejorar la prevención de los accidentes, en un mapa territorial marcado por la disparidad de los modelos de intervención. Uno de los acuerdos ha consistido en la adopción de una ficha única de recogida de datos para saber cuál es la verdadera dimensión del problema, ya que ahora mismo es imposible conocer el número de siniestros que se producen en el medio natural en toda España.

Aragón es una de las Comunidades más afectadas, y especialmente  la provincia de Huesca, donde se producen más fallecidos en la montaña que en accidentes de tráfico. En 2018, los siete grupos de rescate que la Guardia Civil tiene desplegados en las tres provincias realizaron 432 intervenciones, con 30 fallecidos, 10 más que el año anterior, 309 heridos y 373 ilesos.

En la jornada del año pasado ya se decidió solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el establecimiento de una normativa “que contemple la adopción de una serie de medidas homogéneas encaminadas a la prevención de accidentes, al rescate en el medio natural y a la recogida de datos sistemática”.

El objetivo del encuentro era tratar de homogeneizar la toma de datos, ya que “la inexistencia de una ficha unificada, así como la falta de un organismo que recabe y analice esta información, conlleva que se estén abordando los accidentes en montaña en función del resultado y no de las causas raíz de los mismos”.

En la jornada del año pasado ya se decidió solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el establecimiento de una normativa “que contemple la adopción de una serie de medidas homogéneas encaminadas a la prevención de accidentes, al rescate en el medio natural y a la recogida de datos sistemática”.

Alberto Ayora, tras lamentar que no acudieran a la reunión de este año todas las Comunidades, ha valorado positivamente el apoyo a esa ficha única y ha pedido que el tema se aborde en el Consejo General de Protección Civil para que tenga un paraguas administrativo. Y es que hay que saber cuál es la verdadera dimensión de los accidentes, teniendo en cuenta el incremento continuo de las actividades en la montaña y del número de practicantes, para poder planificar políticas de prevención. La ficha ya la utilizan en Aragón los grupos de rescate de la Guardia Civil desde 2010. Junto a los datos básicos de cualquier accidente, pone el énfasis en las causas, sin olvidar la situación médica del accidentado. “Los técnicos están de acuerdo, ahora falta que se asuma a nivel político”, ha señalado Ayora.

La Federación Española de Montaña ha pedido además al Consejo Superior de Deportes una mayor implicación para trabajar con las instituciones autonómicas en la prevención.

A la segunda jornada celebrada esta semana en Madrid asistieron nueve de las 17 Comunidades. Por parte de Aragón estuvo Miguel Ángel Clavero, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil. Destacaron las ausencias de Cataluña, Navarra o Andalucía.

La Federación Española de Montaña ha pedido además al Consejo Superior de Deportes una mayor implicación para trabajar con las instituciones autonómicas en la prevención.

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