Alquézar negocia con los montañeros el cobro de una tasa en las pasarelas

El Ayuntamiento busca el consenso con todas las partes implicadas. La Federación de Montañismo propone sacar del GR 1.1. el recorrido turístico para poder cobrar una tasa

Las pasarelas de Alquézar son un recorrido aéreo que se adentra en el cañón del Vero
Las pasarelas de Alquézar son un recorrido aéreo que se adentra en el cañón del Vero
José Luis Pano

El recorrido de las pasarelas del Vero podría quedar excluido del tramo GR. 1.1. , sendero que conecta la localidad de Alquézar con la de Asque. La iniciativa parte de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ante la intención del Ayuntamiento de Alquézar de cobrar a partir de este verano por recorrer este exitoso sendero aéreo que se adentra en el cañón del Vero.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Alquézar mantenía una reunión con representantes de la FAM. El alcalde, Mariano Altemir, planteó la idea de una ordenanza municipal para hacer pagar por realizar el recorrido y conseguir así que su mantenimiento sea sostenible. Sería una tasa de la que quedarían exentos niños y otros colectivos, entre ellos los montañeros federados.

Aún así la FAM mostró su rechazo, ya que como explicaba su presidente, Luis Masgrau "no se puede cobrar a ningún ciudadano por recorrer un sendero delimitado como G .R. (Gran Recorrido)". No obstante, los montañeros han ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de retirar la catalogación a todo el tramo, medida que permitiría que se pudiera proceder a su cobro.

Cabe apuntar que el recorrido de las pasarelas es una variante del G.R.1.1 Alquézar–Puente de Baños–Asque, de 6 kilómetros y con un desnivel de 340 metros. Su descatalogación dependería de la FAM, ante quien la Federación Española de Deportes de Escalada y Montaña (Fedme) ha delegado su gestión. Si bien por su condición de Sendero Turístico de Aragón, catalogado así por el Gobierno de Aragón, se va a solicitar dicho permiso al Departamento de Turismo. "Habrá que esperar al informe que nos presenten los técnicos de Turismo del Gobierno de Aragón y después de esa reunión, y en contacto con la Federación Española, tomaremos una determinación", explicaba Masgrau, quien insistió en que se trata de alcanzar un consenso.

El mismo que propone el alcalde, que también está a expensas de conocer la opinión del sector de empresarios de la sierra de Guara y de la Comarca del Somontano. De momento, el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, ve positiva la medida.

“Estamos ante una nueva gestión de las infraestructuras públicas y del espacio público y quiero partir del máximo consenso posible para que este sendero siga siendo un éxito en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta infraestructura debe de seguir en un futuro y respetando el patrimonio natural pero también al senderista”, afirmaba el alcalde. Altemir valoraba las aportaciones hechas por los montañeros “porque todos somos conscientes de que tenemos un valor muy interesante en el territorio que tenemos que gestionar porque si no realizaríamos dejación de funciones. Con esta ordenanza no se quiere lucrar ninguno”.

Sobre la descatalogación del G.R 1.1. Altemir apunta que esa variante podría ser sustituida por la del camino antiguo “en lugar de por una infraestructura artificial donde existe una responsabilidad si hay un percance. Esa variante se puede cambiar perfectamente por la pista existente”.

Las pasarelas del Vero son uno de los senderos más transitados de Aragón con más de 100.000 visitas al cabo del año, gracias a la inversión realizada por Turismo de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. El Ayuntamiento es el que se encarga de que la vía esté limpia y de asesoramiento a los senderistas. En este sentido desde esta primavera se puso en marcha la iniciativa, de forma experimental, de ofrecer un seguro y un casco a todos los caminantes por 8 euros (3 el seguro y 5 el casco en concepto de fianza). La medida no ha tenido la respuesta esperada entre el público nacional (más entre los turistas extranjeros), si bien desde el Consistorio la van a seguir ofreciendo esta temporada dado que consideran que es ofrecer seguridad y un servicio de calidad al visitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión