Huesca

hoya de Huesca

La Saputo reunirá a más de 500 caminantes en la sexta Andada Popular de Almudévar

La caminata tendrá lugar este domingo 3 de febrero y cuenta con varios niveles de recorrido, incluido uno para niños.

Andada popular La Saputo, en Almudévar.
Francisco Javier Montaner Casasus

La localidad de Almudévar ya tiene todo listo para la celebración de la sexta edición de La Saputo 25K, una andada popular que organizan Os Andarines de Aragón y Radio Huesca con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comarca Hoya de Huesca. Tendrá lugar este domingo 3 de marzo y contará con la participación de más de 500 participantes. La salida, a las 9.00, reunirá a caminantes de todas las edades. Este martes 26 de febrero, ya eran 470 las personas inscritas, pero los interesados pueden apuntarse hasta este jueves, según ha indicado Roberto Iglesias, de Os Andarines de Aragón.

La Saputo ofrece tres niveles distintos de recorrido: una ruta larga de casi 22 kilómetros, otra más corta de 13,7 km y una tercera que se estrena este añ y es para niños de hasta 10 años. La inscripción en esta última es gratuita con el objetiv de fomentar la participación. Según Iglesias, esta prueba es "mucho más que una andada", ya que permite recorrer los caminos del entorno de Almudévar y contemplar la eclosión de la primavera en los campos que rodean la población.

Otra de las novedades de esta edición es que habrá un municipio invitado. Será Ayerbe, otra localidad con afición andarina ya que este domingo 24 de febrero ha celebrado la IV Caminata Flor del Almendro. Además de andar, los participantes de La Saputo podrán disfrutar de un día en familia y en convivencia con los vecinos de Almudévar, ya que la ruta finaliza con una comida popular bajo una carpa en la plaza de España.

La consejera de Cultura de la Hoya, Beatriz Calvo, ha resaltado la "importancia de estos acontecimientos en localidades pequeñas". Además, ha destacado el espíritu de pertenencia a un lugar del cual hacen gala los habitantes de Almudévar. El alcalde, Antonio Labarta, ha invitado a participar en esta andada, que se organiza con el nombre de Pedro Saputo, un personaje imaginario que se ha convertido en el símbolo de la población.

El director de Radio Huesca, Enrique Mored, ha recordado que este domingo se emitirá desde Almudévar el programa ‘A Vivir Huesca’, que conduce Cristina Perez, con el equipo de deportes y que se grabará un amplio reportaje para Huesca TV, además de la promoción de la andada que se ha estado realizando en su red de emisoras.

Roberto Iglesias ha resaltado que es una oportunidad para conocer y degustar los productos de la zona, además de en la comida, en los diferentes avituallamientos y el desayuno de bienvenida. No en vano, Pastelería Tolosana y La Cocina de José Fernández son dos de las empresas patrocinadoras de este acontecimiento, junto con LAEF Pirenaica, que confecciona las camisetas, de color granate que es el que identifica a los vecinos de Almudévar. Se cuenta también con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, la Federación Aragonesa de Montaña, Podoactiva y entidades sociales y públicas. La Saputo forma parte del calendario de andadas populares de Aragón y participa en la XIII Liga Andadas Populares de Aragón.