El Pueyo de Araguás prohibirá la apertura de nuevas granjas de porcino y avícolas

El municipio, que presume del aire más limpio de España, quiere proteger el entorno natural y el potencial turístico

El municipio de El Pueyo de Araguás se encuentra a los pies de la Peña Montañesa
El municipio de El Pueyo de Araguás se encuentra a los pies de la Peña Montañesa
Laura Uranga

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, que presume de tener el aire más limpio de España y el cuarto en la clasificación mundial de la OMS, ha decidido prohibir la apertura de nuevas explotaciones ganaderas intensivas de porcino y avícolas para proteger su patrimonio histórico y natural. Y es que considera que tienen un "alto impacto ambiental", una repercusión "mínima" en la creación de empleo local y la "mayor parte" de la riqueza que genera esta actividad ganadera se va fuera de este pequeño municipio sobrarbense.

La propuesta, que conlleva una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana y que ya fue aprobada hace unos meses por unanimidad por el pleno, ha salido a información pública a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Este ha abierto un período de consultas de un mes para que los posibles afectados aleguen sobre la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

El ayuntamiento, no obstante, defiende que esta modificación no implica afecciones significativas sobre el medio ambiente porque "precisamente se plantea para evitar afecciones negativas", subraya, ya que se limitaría la generación de purines y gallinaza y disminuiría la contaminación de suelos, aire, agua y peligros potenciales para la fauna.

El PGOU sí permite explotaciones de porcino (y de aves por omisión), aunque limitadas a un máximo de 360 Unidades de Ganado Mayor. Actualmente solo hay una granja de engorde de 1.999 cerdos, que fue aprobada el año pasado pese a las alegaciones de vecinos del municipio, según recordó el alcalde, Jesús Buetas.

Sin embargo, el ayuntamiento quiere ir más allá y prohibirlas por considerar que "no se adecuan a las condiciones sociales, tradicional y naturales del término municipal". No obstante, seguirían permitiendo explotaciones "en condiciones domésticas (60 UGM de porcino como máximo y 5 UGM para las avícolas) porque siempre han formado parte de la actividad tradicional".

Aparte de conservar el patrimonio natural y fomentar el desarrollo equilibrado de los recursos agrarios, quieren fomentar el uso turístico de los espacios naturales y las actividades económicas tradicionales porque "el territorio de El Pueyo de Araguás tiene unas características naturales especialmente favorables para aplicar un modelo de desarrollo urbano integrado en la naturaleza", señala. A este respecto, recuerdan el "gran impacto" de estas granjas sobre los recursos naturales y también las infraestructuras (carreteras, abastecimientos...) "tan costosas de mantener debido a lo extenso del municipio y su reducida población".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión