El alcalde de Tardienta, preocupado por que se dejen de vender billetes de tren en la ventanilla de la estación

Adif prepara un concurso público para la venta de billetes y asegura que la continuidad de esta estación está garantiza.

La estación de Tardienta, en una imagen de archivo.
El alcalde de Tardienta, preocupado por que se dejen de vender billetes de tren en la ventanilla de la estación
Rafael Gobantes

El alcalde de Tardienta, Agustín Segura, ha expresado su preocupación por que desde el pasado 1 de enero Adif ha dejado de vender billetes en la ventanilla de la estación, aunque sí se mantiene a través de los interventores que viajan en los convoyes, así como en internet.

Agustín Segura ha manifestado su "disgusto" porque "sin ningún tipo de explicación" Adif ha tomado esta decisión, que él ha conocido a través de los dos trabajadores de la estación. El alcalde ha remitido una carta tanto a Adif, como a Renfe y al Ministerio de Fomento pidiendo explicaciones y, hasta ahora, no ha recibido respuesta.

El alcalde ha precisado que las personas mayores del municipio no siempre tienen acceso a internet y si bien se puede comprar el billete una vez se ha subido al tren, en ocasiones no pasa el revisor. Esto supone hacer el viaje gratis, pero también que "son menos personas las que se contabilizan" y por eso "nos preocupa que a este ritmo acaben cerrando la estación, que es un símbolo" para el municipio.

Por su parte, desde Adif han subrayado que se está preparando un concurso público que permita garantizar la venta de billetes en esta y otras estaciones, para remarcar que el hecho de que no se dispensen en ventanilla "no significa que no paren los trenes en el futuro" en esta localidad. Han incidido en que la estación "sigue estando plenamente operativa" y lo seguirá estando en el futuro.

Asimismo, han aclarado que el cometido del personal "es regular la circulación ferroviaria" y "pueden prestar el servicio de venta de billetes siempre y cuando sea posible compatibilizarlo con el mantenimiento y regulación del tráfico ferroviario".

En el caso de los dos trabajadores que posee la estación de Tardienta, desde Adif han indicado que tienen asignadas las funciones específicas de "garantizar la regularidad y la seguridad de la circulación" y han dejado de vender billetes ya que forman parte de un servicio itinerante de circulación y están disponibles para otras tareas.

Esto supone que puedan desplazarse a atender alguna incidencia que pueda tener lugar, algo posible puesto que el sistema de gestión del tráfico es automático y funciona con un telemando central por lo que estos trabajadores no han de estar permanente en la estación.

Desde Adif han manifestado, por otra parte, que la venta de billetes se mantiene tanto a través de internet, como en ruta, mediante los interventores que viajan en los convoyes. El alcalde ha comentado, ante esta respuesta, que van a estar vigilantes para ver cómo evoluciona la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión