Una avalancha corta la carretera de Llanos del Hospital

La visera construida sobre la calzada ha parado la avalancha. El complejo turístico vuelve a quedarse aislado, con 45 clientes y una veintena de trabajadores.

Avalancha caída este sábado en la carretera de Llanos del Hospital.
Avalancha caída este sábado en la carretera de Llanos del Hospital.
Jorge Mayoral

Apenas 24 horas ha permanecido abierta la carretera de Llanos del Hospital, en Benasque. El viernes, los operarios del Gobierno de Aragón consiguieron reabrir a mediodía el acceso al complejo turístico, donde unas 40 personas, entre clientes y trabajadores, estaban incomunicadas desde el lunes. Pero sobre las cinco de la tarde de este sábado, la vía ha vuelto a cerrarse al tráfico después de la caída de una avalancha. El suceso ha ocurrido a la altura de Senarta y la montaña de nieve se ha precipitado sobre el paravalanchas contruido para proteger la calzada, lo que ha evitado males mayores.

Una parte del alud ha entrado por la visera, aunque apenas ha afectado a un pequeño trozo de la carretera. "El paravalanchas de Senarta ha cumplido su función. Este hecho demuestra la utilidad de las viseras", ha afirmado Jorge Mayoral, del complejo turístico de Llanos del Hospital. Inmediatamente se ha decidido el cierre de la carretera A-139 en ese tramo final ante la posibilidad de que pudiera caer algún otro alud. Según  Mayoral, dentro se han quedado aislados 45 clientes y una veintena de trabajadores, a la espera de que el domingo los nivólogos contratados por la DGA valoren la situación y decidan si reabren el paso.

Galería:Avalancha cada el sbado en la carretera de Llanos del Hospital en Benasque
Otro centro turístico, el balneario de Panticosa, lleva una semana cerrado por el mismo motivo. Se espera que a partir del lunes la situación meteorológica mejore y pueda abrirse el acceso.Los clientes fueron evacuados a principios de semana y se quedaron 11 trabajadores de retén que están haciendo estos días labores de mantenimiento, vigilancia y limpieza.

Además, en la mañana de este sábado, una avalancha caída en la parte francesa del túnel de Bielsa también ha aconsejado la clausura del paso fronterizo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión