La intensa nevada cierra tres de los cuatro pasos fronterizos por el Pirineo

Interrumpida la circulación en el túnel de Bielsa por la caída de una avalancha en el lado francés. Se suma así a la clausura del puerto de Somport y el Portalet. Además, hay incidencias en más de 40 carreteras

La carretera de Llanos del Hospital, que ha podido reabrirse este viernes
La carretera de Llanos del Hospital, que ha podido reabrirse este viernes
Heraldo

La intensa nevada que desde anoche cae en el Pirineo están provocado numerosas incidencias en la red de carreteras. A las 13.00 se ha cerrado al tráfico el túnel internacional de Bielsa. Unas horas antes se prohibió circular por el puerto de Somport, y desde hace varios días también está interrumpido el tránsito por el Portalet, de forma que ahora mismo únicamente se puede cruzar a Francia por el túnel de Somport. Los efectos del temporal 'Helena', con mucha nieve y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, aconsejan limitar los desplazamientos, ya que la circulación por el norte de la provincia de Huesca está planteando serias dificultades.

El cierre del túnel Bielsa-Aragnouet se debe a la caída de un alud en la carretera, en la parte francesa. La avalancha, de medio metro, ha sepultado ambos lados de la calzada. Tras consultar al nivólogo y a las autoridades locales, se ha tomado la decisión, que se revisará el domingo a las 9.00 en el comité de seguridad que se reunirá en Aragnouet. El alud ha dejado atrapado a un vehículo en el acceso norte al toparse con la montaña de nieve, pero ha podido salir tras el paso de la máquina quitanieves. Los mimo le ha sucedido a un trabajador del consorcio que ha ido a supervisar lo ocurrido. Otros vehículos se han visto afectados por el corte al tener que darse la vuelta.

En la zona han caído 30 centímetros de nieve fresca, y se estima que a lo largo del día pueda llegar a medio metro. "Aunque el paso estuviera abierto, nieva mucho y hace mucho viento, es muy mal día para circular", ha comentado el director del consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet.

También está interrumpida la circulación desde las 13.30 en el puerto de Somport (330a), otro de los pasos a Francia, una restricción que se hace extensiva al tramo que va desde Canfranc a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, entre los kilómetros 668 y 675.

Video:La intensa nevada cierra tres de los cuatro pasos fronterizos por el Pirineo
A primera hora de la mañana de este sábado, más de 50 de carreteras de Aragón sufrían restricciones. En el caso del Pirineo, la zona más afectada por el temporal, eran necesarias las cadenas desde Nueno, tanto en los tramos de autovía A-23 como de carretera nacional N-330 (hasta Villanúa). La DGT marcaba esa incidencia desde minutos antes de las diez de la mañana, ya que nevaba a partir del puerto de Monrepós, aunque las precipitaciones eran sobre todo intensas desde Biescas.

Accidente de un camión en Castiello

Las comarcas más afectadas son el Alto Gállego y la Jacetania, en la zona más occidental del Pirineo. En la primera están cortadas desde hace varios días los accesos al paso fronterizo del Portalet y al balneario de Panticosa, y es necesario el uso de cadenas en la A-136, que recorre todo el valle de Tena, desde Biescas. En la Jacetania, prácticamente todas las vías principales tienen limitaciones, como la N-240, de Jaca a Villarreal de la Canal, o la N-330 en Candanchú. Incluso la autovía A-21 de Pamplona a Jaca. También para ir de Berdún a Ansó, de Jaca a Aísa y en Santa Cruz de la Serós.  A la altura de Castiello de Jaca, un camión permanecía volcado junto a la calzada.

En la Ribagorza, hay cadenas en Benasque, Cerler y Bonansa. Y en Sobrarbe, en el puerto de Cotefablo (N-260), en Espierba y en Salinas.

La provincia de Teruel no se libra y la DGT avisa de circulación irregular por meteorología adversa, con prohibición para camiones, en Escucha, Perales de Alfambra, Ferreruela o Teruel (N-420). Son obligatorias las cadenas en Albarracín, Cantavieja, Noguera, Villarroya de los Pinares, Pozondón, Villar del Cobo, Griegos, Pancrudo o la Puebla de Vaverde.

Las comarcas que han registrado mayores precipitaciones son la Sierra de Albarracín, donde en algunos municipios, como Griegos, la nieve ha alcanzado una altura de entre 10 y 15 centímetros, y el Maestrazgo, donde la capa blanca mide cinco centímetros, si bien el fuerte viento está formando ventisqueros.

Y en la provincia de Zaragoza, la circulación irregular afecta a Castiliscar, Sigüés, Romanos -las carretera A1506 de Daroca a esta localidad está cortada por salida de vía de un camión- y a la A-2 en Calatayud. En esta se advierte de condiciones difíciles de circulación desde antes de las ocho de la mañana.

La nieve afecta a más de 50 carreteras y hay cadenas desde Nueno

Carretera A1506 de Daroca a romanos está cortada por salida de vía de un camión. Foto: Ayuntamiento de Daroca

El temporal dará sus últimos coletazos este sábado con más de 20 cm y vientos de entre 80 y 100 km/h que afectarán a todo Aragón, según prevé la Aemet. Las rachas seguirán el domingo y la nieve dejará paso a heladas de 6 bajo cero. Este frente mantendrá el riesgo de aludes alto (nivel 4 sobre 5), lo que impedirá abrir por ahora tanto el paso fronterizo de Portalet (A-136) como el acceso al balneario de Panticosa (A-2606).

En el Portalet, el frente podría dejar otros 50 cm por lo que se estima que habrá que esperar al lunes a desencadenar aludes para intentar reabrir el paso. Mientras, en el balneario de Panticosa también se espera que los espesores aumenten entre 20 y 30 cm y con el descenso de temperaturas subirá el riesgo. La DGA informó de que se hará una nueva evaluación para valorar si el domingo puede volar el helicóptero para desencadenar aludes. La previsión es entrar a limpiar el lunes, si las condiciones lo permiten, y abrir la carretera el martes por la tarde o el miércoles.

Suspendida una prueba en Candanchú

Las estaciones de esquí aragonesas tienen 254 kilómetros esquiables entre Astún-Candanchú (69,5), Formigal-Panticosa (92), Cerler (60) y Javalambre-Valdelinares (32,4). Sin embargo, el viento ha obligado a limitar el dominio. En el caso de Candanchú-Astún está abierta la zona de seguridad, unos 6 km. En Formigal-Panticosa, 52, y en Cerler, 49. Las condiciones meteorológicas han obligado además a suspender la prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña Causiat Extrem.

En los espacios nórdicos, inaugurará su temporada La Muela de San Juan (Teruel), con 6 km. Además, Llanos ofrecerá 15, Pineta otros 14, Lizara pisará las pistas y en Linza habrá alquiler de raquetas y crampones. Oza Gabardito espera tener los accesos abiertos.

Activada la fase de alerta

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a fenómenos meteorológicos adversos de nieve y viento en toda la Comunidad. Se ha alertado a los municipios para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y se han difundido una serie de consejos básicos para  la población. Son los siguientes:

• Lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

• Protéjase el rostro y la cabeza. Evite la entrada de aire frío en los pulmones.

• No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Para la familia:

• Tenga una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia.

• Los niños deben estar alejados de estufas y braseros.

• Para las personas de edad avanzada y enfermos de corazón no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Para su casa:

• Revise los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.

• Debe tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.

• Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

• Procure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas.

• Evite la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Si tiene que desplazarse:

• Evite el viaje en coche siempre que no sea imprescindible. Utilice si es posible el transporte público.

• Si el viaje es inevitable, procure no viajar solo y revise su coche a fondo antes de salir: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías...

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige.

• Evite conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

• Antes de salir, infórmese de dónde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión