Despliega el menú
Huesca

La DPH aprueba un paquete de 11,5 millones de euros para financiar 375 obras de mejora en pueblos

El pleno aprueba este viernes el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios, que en dos años ha destinado 23 millones de euros a inversiones en pequeños municipios de la provincia

Actuación en la calle Mayor de Villanúa sufragada con las ayudas de este mismo programa en 2018
La DPH aprueba un paquete de 11,5 millones de euros para financiar 375 obras de mejora en pueblos
Pablo Otín/DPH

La Diputación de Huesca aprobará este viernes en el pleno el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal, que destinará 11,5 millones de euros a financiar 350 actuaciones para mejorar servicios, equipamientos e infraestructuras en los pueblos de la provincia.

Entre 2018 y 2019, el montante invertido supone 23 millones de euros en casi 700 actuaciones en materia de obras, instalaciones y mejora en general de espacios públicos, entre otras cuestiones, gracias al programa unificado que esta legislatura ha impulsado esta institución con el objetivo de aunar en un único plan varias subvenciones y ayudas, un programa que ha permitido simplificar los trámites y potenciar la autonomía local de los ayuntamientos ya que cada uno solicita para aquellas inversiones que priorice, según destacan desde la DPH.

La vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, ha hecho un balance positivo de cómo se desarrolló el pasado ejercicio la primera convocatoria de este plan unificado. "Sobre todo se trata de que los ayuntamientos tengan mayor autonomía local ya que las obras y servicios que forman parte del programa son las que solicitan los propios ayuntamientos y ellos son los que mejor saben la prioridad de inversión", ha explicado.

Sancho ha argumentado igualmente que desde la Diputación de Huesca se alivia económicamente a los ayuntamientos ya que no tienen la obligación de aportar el 20% de la inversión total porque la asumen la institución provincial íntegramente. Y ha recordado otros planes como los de concertación, que ayudan a los consistorios a sufragar gastos corriente o de la factura eléctrica de servicios y equipamientos municipales.

La resolución de las ayudas que se aprueba este viernes es la correspondiente a la convocatoria que se publicó el pasado 31 de octubre. Hasta el 21 de diciembre los ayuntamientos presentaron sus solicitudes y ahora tienen de plazo máximo para contratar las actuaciones hasta el próximo 1 de noviembre de 2019. El plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones será hasta el 30 de abril del año 2020.

Gracias a este tipo de ayudas, los núcleos de la provincia de Huesca contarán con notables mejoras en pavimentación, alcantarillado equipamientos municipales, centros educativos o deportivos, infraestructuras de la red de agua o eléctrica, así como en accesos a los núcleos, entre otras muchas actuaciones destinadas a mejorar el día a día de los vecinos de estas localidades.

Por partidas, la destinada a pavimentación es la más cuantiosa ya que se destinan más de 3,8 millones de euros a actuaciones de este fin, que son de las más solicitadas por los ayuntamientos. Más de 1,8 millones de euros irán a obras de distinto tipo en edificios municipales. Para mejorar, adecuar o construir instalaciones deportivas se destinan más de 900.000 euros. Las actuaciones en materia de abastecimiento de aguas suman 675.000 euros y las destinadas a alcantarillado y saneamiento alcanzan los 560.000 euros. El programa incluye para 2019 otro tipo de ayudas para actuaciones como las referidas a caminos vecinales, centros asistenciales o de salud, obras en escuelas infantiles y colegios, además de las relativas a equipamientos culturales o actuaciones en materia de patrimonio histórico-artístico.

Los criterios de distribución del presupuesto de estas ayudas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de habitantes y el número de entidades singulares de cada municipio (sin contar con la localidad principal).

Etiquetas
Comentarios